sábado, 27 de marzo de 2021

CARLOS URRUTIA MONTOYA ( gobernador colonial 1813-1818)

 

CARLOS URRUTIA MONTOYA

( gobernador colonial 1813-1818)

 

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

 

La Junta de Gobierno de España, que entonces tenía su asiento en la ciudad de Sevilla, en el sur español, nombró el 27 de abril de 1811 al mariscal de campo Carlos Urrutia Montoya como gobernador, Intendente y Capitán General de la que denominaban provincia de ultramar de Santo Domingo.  Dos meses y 15 días antes había muerto en su lecho de enfermo Juan Sánchez Ramírez, el abanderado de La Reconquista.

Múltiples motivos retrasaron la llegada a su destino del nuevo gobernador colonial, la cual se materializó el 7 de mayo de 1813.

Su toma de posesión se produjo el 28 de julio de 1813, según él mismo hace constar en un largo y detallado oficio que le envió al día siguiente al Consejo de Regencia, en el cual hacía una radiografía del cuadro de miseria que había encontrado en el territorio que habían puesto bajo su mando, cuyos moradores estaban “amaestrados por las vicisitudes.”

Una de las medidas controversiales que tomó el gobernador colonial Urrutia Montoya fue el cambio del papel moneda y su valor fiduciario por monedas de cobre. Nunca pudo resarcir a los dueños por los billetes anulados. Particularmente el caso de los comerciantes fue dramático.

A Urrutia se le puso el mote de Carlos Conuco, en una especie de venganza porque ordenó que muchos adultos, particularmente holgazanes de todos los pelajes, se dedicaran al cultivo de pequeños predios.

Por los mismos resultados de aquella decisión de alias Carlos Conuco queda claro que era una simple agricultura de subsistencia, sin normas de trabajo asalariado ni tampoco se han encontrado huellas informativas de que aquello estaba cubierto por la modalidad de aparcería.

Dicho lo anterior a pesar de que él sostenía, y así lo dejó anotado en sus papeles como gobernador colonial, que la producción agrícola comercial era fundamental para sacar a la población de la postración económica.

Hay narraciones de antaño que señalan que el mismo Urrutia tenía un conuco donde producía hortalizas y frutos menores.

A los dos años y seis meses de estar ejerciendo aquí como gobernador fue ascendido a teniente general y, además, se le otorgó la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en la categoría de  Gran Cruz.

A pesar de las mofas y las ácidas críticas con las que su figura aparece en muchos textos que se refieren al período de La España Boba, Urrutia Montoya encontró un defensor en el acucioso historiador César A. Herrera Cabral, quien escribió de él lo siguiente:

“Este hombre ha pasado por las páginas de la historia nacional como un menguado reaccionario sin alientos constructivos. Nuestros historiadores lo presentan como un viejo gruñón y amargado…Estoy a punto de creer todo lo contrario del Mariscal Urrutia.”1   

1-El gobernador y capitán general Carlos Urrutia Montoya (1813-1818).Revista Clío No.189.Enero-junio 2015. César A. Herrera Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario