sábado, 27 de marzo de 2021

PASCUAL REAL ( gobernador colonial mayo-noviembre 1821)

 

PASCUAL REAL

( gobernador colonial mayo-noviembre 1821)

 

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

 

El brigadier Pascual Real, que había sido gobernador de Maracaibo, Venezuela, llegó al país a las 5 de la tarde del 14 de mayo de 1821. Arribó por la costa de Samaná. 

Un examen de las actuaciones de dicho personaje, tanto en Santo Domingo como en Venezuela y Cuba, permite afirmar que Real carecía de varios de los atributos que le permitieron a su antecesor, el brigadier Kindelán, sostener en pie su mandato colonial.

En poco tiempo José Núñez de Cáceres y otros personajes claves del país (intelectuales, oficiales militares, sacerdotes, hacendados, hateros, artesanos especializados, comerciantes, etc.) se dieron cuenta que el nuevo gobernador colonial sería el sepulturero, sin él proponérselo, del nefasto período conocido como La España Boba.

Los individuos más representativos de entonces comenzaron a bascular para romper vínculos con la metrópoli y defenestrar a su representante colonial aquí; como en efecto así ocurrió.

El primer obstáculo que no pudo superar el gobernador Pascual Real fueron las acciones del habilidoso gobernante haitiano Jean Pierre Boyer, quien en esos tiempos se dedicaba al sonsacamiento de los habitantes de las aldeas dominicanas situadas en las zonas fronterizas.

El referido gobernante del país vecino colocó para esa tarea al coronel Desir Dalmazí, en la franja sur. En la parte norte ubicó al contratador José Justo de Silva, influyente personaje del comercio en Montecristi, Manzanillo y Dajabón.

Eso lo hacía Boyer como parte colateral del proceso de la consolidación de su  mando unificado de Haití, luego del suicidio el 8 de octubre de 1820 del auto proclamado rey Henri Christophe, momento en el cual todo el territorio de ese país quedó bajo el mando del sustituto del fallecido presidente Alexandre Pétion.

En resumen, La España Boba terminó la noche del 30 de noviembre de 1821, cuando se dio inicio a una sublevación dirigida por el doctor José Núñez de Cáceres, la cual en pocas horas resultó triunfante, proclamándose la independencia nacional al día siguiente.

Los hechos sucedieron rápidamente, pues casi toda la población repudiaba la asfixiante situación imperante, que ya tenía varios lustros sin mejoría.

La resistencia a los seguidores de Núñez de Cáceres fue escasa. Sólo trataron de oponerse el sargento Diego Quero, en el fuerte San Diego y el sargento Anselmo García en el fuerte San José.

Quero y García estaban al frente de sendos pelotones con escasas municiones y sus reducidas tropas tenían pocas ganas de combatir.

El último gobernador colonial español durante la fase conocida como La España Boba, brigadier Pascual Real, fue apresado sin ninguna dificultad por el ciudadano Leonardo Pichardo.

Ese casi sietemesino administrador de la crisis referida pasó sus últimas horas en el territorio nacional bajo arresto domiciliario, en el casoplón de su pariente Felipe Dávila. De allí salió hacia España en un barco inglés. 

Con ese acto se le puso un grueso sello una de las épocas más controversiales de la historia dominicana, como lo fue La España Boba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario