viernes, 26 de agosto de 2011

COMENTARIO LIBRO DE FREDDY ORTIZ

DON FREDDY ORTIZ LANDRON
Sus manos.-


Muy dilecto amigo:

He leído con gran atención su más reciente obra, titulada con el sugerente nombre de “Errores Gubernamentales en las crisis cambiarias.El caso de las empresas Remesadoras”.

A parte de la ya proverbial donosura de su pluma, esta vez he recibido un chaparrón de informaciones inéditas para mí, que me han puesto a pensar en todas las cabriolas que tuvieron que hacer los remesadores para prolongar un poco su agonía como grupo empresarial en un medio tan competitivo, sin reglas de juego claras y, además, donde el capitalismo salvaje se expresa de manera tan cruda, con grupos indescriptiblemente insaciables.

Hace usted una perfecta descripción de una etapa difícil de la vida nacional, en la cual individuos sin méritos para ello ocupaban elevadas funciones pública, algunos de los cuales ni siquiera tenían el más mìnimo conocimiento del “abc” de las coordenadas que rigen las altas finanzas.

Pero también he descubierto a través de este libro que su probado valor tiene una impronta genética, y tal vez no sólo por la vinculación sanguìnea con Angel Severo Cabral Ortiz. Quizás sea por su condición de hijo único, o tal vez por haber nacido en el centro de la campiña cibaeña.

Ahora he descubierto que el señor Víctor Méndez Capellán no es un empresario cualquiera, pues tiene gran olfato no sólo para los negocios, sino también para vadear los ríos turbulentos de la politiquería ramplona que cada cierto tiempo se desbordan en nuestro medio. Las intervenciones de ese conocido personaje, que tan ampliamente usted describe en esta obra, me hicieron recordar a Michael Korda, quien en su obra “El Poder” da útiles consejos para manejarse frente a los poderosos y cita a Baltasar Gracián cuando aconseja que hay que “evitar las victorias sobre los superiores”.

Se trata de una obra “para tomar en cuenta”, desde Arroyo Vuelta hasta el más apartado rincón del país; desde las feraces tierras del nordeste hasta los andurriales del sur profundo, sin olvidar los llanos orientales, pues ella recoge en apretada síntesis momentos pesarosos de la economía nacional.

En verdad únicamente lo que no conocen los “entresijos” de la política dominicana pueden creer que muchos de los pasajes descritos en este libro pertenecen al mundo de la ficción ( a propósito, un saludo en el más allà a ese paraguayo ilustre que fue don Augusto Roa Bastos).

No pudo usted ser más afortunado al citar al brillante economista de Pricenton Paul Krugman, al analizar la sicología del mercado, pues él condensa en su potente cerebro no sòlo los conceptos de Keyne, sino tambièn muchas de las ideas de Ricardo, Samuelson, Freedman y Prebish.
Ah!, espero que su primo de San Francisco de Macorís ya haya leìdo en uno de los bancos del parque Duarte de la ciudad del Jaya su enjundiosa obra.

Con afecto y admiración de quien le quiere mucho,

Teófilo Lappot Robles
25-Mayo-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario