viernes, 26 de agosto de 2011

JULIAN PEREZ Y EL FIDEICOMISO


El nacimiento de un libro siempre será un acontecimiento trascendental sobre todo si ese libro reúne las condiciones necesarias para convertirse en un vehículo de autentica formación.
El libro Fideicomiso o Trust de la autoría del prominente jurista higüeyano Don Luis Julián Pérez, tiene todas las cualidades para convertirse en una valioso material de consulta obligatoria en las bibliotecas de los abogados dominicanos.
El Fideicomiso no es otra cosa que la liberalidad en la que una persona beneficiada es encargada de poner a disposición de otra persona, gratificada en segundo lugar la cosa legada antes a ella.
El licenciado Julián Pérez con más de 40 años de brillante actuación en las actividades jurídicas, plantea la necesidad de que en nuestro ordenamiento legal se establezca el Fideicomiso como una entidad jurídica capaz de producir múltiples beneficios tanto por el hecho de que exista la fuga de capitales como por la no menos poderosa razón de que permite aprovechar con la mayor eficiencia posible los capitales existentes en el país.
Es evidente que el país necesita modernizar su armazón jurídica. Muchas disposiciones aún vigentes no resisten el menor análisis a la luz de las vivencias en que se mueve el hombre moderno.
Entiendo que el Fideicomiso tiene una gran utilidad práctica y que su implementación aquí resolvería muchos problemas y simplificaría otros.
El licenciado Luis Julián Pérez, con la profundidad jurídica que lo caracteriza, es enfático cuando afirma (pagina 58) “Con la adopción del Fideicomiso no se violentaría en absoluto los principios tradicionales de nuestro Derecho, y se enriquecería nuestro sistema jurídico con una nueva institución que tendría un amplio campo de aplicación en los negocios y actividades de la vida moderna, que exige ya una transformación de nuestras arcaicas estructuras jurídicas”.
Algunos autores han señalado reiteradamente que el fideicomiso no es necesario en nuestra vida jurídica, y fundamentan su posición argumentando que el mandato, el depósito, el comodato, la cesión de crédito, la estipulación por otro, la donación, y otras figuras similares realizan un papel similar al que vendría a desempeñar la nueva figura.
A esos autores el licenciado Julián Pérez responde con sólidos criterios que conducen a pensar que fideicomiso es superior y de una trascendencia jurídica incuestionable.
El autor es persistente en sus ideas. No escatima esfuerzos en demostrar las excelencias intrínsecas y extrínsecas del tema que se desarrolla con maestrías singular.
Señala el (pagina 67) que: “la esencia de la institución, es pues, la transmisión de determinados bienes que hace una persona llamada fideicomitente a otra llamada fiduciaria para que disponga de ellas conforme lo indique el primero, en beneficio de aquel o de un tercero llamado fideicomisario o beneficiario”.
Una de las ventajas que aporta el fideicomiso es que permite otorgar garantías o seguridades para la obtención de financiamientos fáciles y oportunos.
Julián Pérez, como maestro de las ciencias jurídicas que es, presenta, al finalizar sus brillantes exposiciones respecto al fideicomiso o trust, un anteproyecto de ley formado por 35 artículos a la consideración de los hacedores de leyes. No es ocioso decir que quien escribe considera que lo menos que merece ese anteproyecto de ley es un estudio concienzudo de parte de los legisladores dominicanos.
Entiendo que el Fideicomiso no sería una redundancia como nueva figura jurídica. Creo, en cambio, que es un elemento catalizador que de aplicarse resolvería muchas dificultades que prevalecen en nuestro Derecho como remedo de tiempos ya superados.
Por eso valoro y aplaudo que el licenciado Julián Pérez, hombre de dilatada vida publica, haya escrito un libro jurídico de tanto valor como el comentado en este artículo.


Periódico El Sol, 11 de marzo 1983, Santo Domingo, Repùblica Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario