viernes, 26 de agosto de 2011

Opinión sobre libro Freddy Ortíz - "La novia de Trujillo que nadie conoció".

Muy apreciado y admirado amigo Freddy Ortiz Landròn:

Después de haber leído su más reciente obra literaria, titulada La novia de Trujillo que nadie conoció, puesta a circular el día seis de los corrientes, me reafirmo en mi creencia, avalada por los hechos, de que usted es uno de los dominicanos más talentosos.

Su capacidad creativa es como un torrente de agua cuesta abajo que va empapando a todo el que tiene el privilegio de encontrarse con ella.

Si bien es cierto que lo del personaje principal Mirtha es extraordinario, no se queda atrás la insuperable crónica de ese insigne lenguaraz que es El Tiburón y su acuática amante, la tintorera con su “fuego uterino” de “fémina terrícola”.

Ni Dato Pagán ni Víctor Villegas, por mencionar dos que entre nosotros fueron expertos en convertir naderías en material de lectura, podrían haber cambiado un palique en un cafetín de Palmar de Ocoa como logró usted transformar en pieza literaria lo de “ese tolete de hombre”.

No sé como pudo usted crear un personaje tan ladino como el licenciado Sanz y lograr difuminar su figura sin que fuera devorado por el fuego implacable de la tiranía que como plaga diabólica consumía vidas y haciendas en nuestra tierra.

La narración que en esta ocasión comento la considero una creación de mucho valor para las letras dominicanas, no solamente por la correcta estructura y lo bien logrados de los temas, sino también por el gran caudal de jocosidad que usted logra imprimirles a varios de los personajes que en ella desfilan, al mismo tiempo que aprovecha muy correctamente la oportunidad de transmitir a las presentes y futuras generaciones de dominicanos lo que fue una era tenebrosa para este pedacito de tierra nuestra, enclavada en el corazón del Caribe.


Con admiración de

Teófilo Lappot Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario