miércoles, 27 de mayo de 2020


EL MAL DE CHAGAS
(Publicado el 9-5-2020)
POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES
El mal de Chagas es otra de las enfermedades que por siglos, de manera cíclica, ha adquirido la categoría de pandemia.
De conformidad con los estudios que han realizado los expertos, dicha enfermedad es de elevada mortalidad y es recurrente en las zonas tropicales, especialmente donde la mugre se enseñorea sobre la miseria de casas de barro, madera y paja, con predominio de huecos y grietas. El parásito que la provoca tiene como transmisor  principal  el chinche (no los de cama).Sus hospedantes o víctimas son las personas y cualquier otro mamífero.
 El nombre de mal de Chagas fue dado en reconocimiento al médico infectólogo y científico brasileño Carlos Chagas, quien presentó con gran maestría, en el año 1909, todo lo referente a ese achaque infecto contagioso.
Varios cronistas españoles y portugueses de los tiempos de la América colonial, y otros que les siguieron en el tiempo, dejaron notas sobre los efectos letales de dicha enfermedad, con el añadido de que algunos comprobaron, por investigaciones arqueológicas, que en la era precolombina pueblos completos de indígenas de la cordillera de los Andes fueron aniquilados por esa dolencia que luego se conocería como el mal de Chagas.
El famoso naturalista, geólogo, explorador y científico inglés Carlos Darwin fue víctima en Sudamérica, en el 1836, del chinche o “insecto besador”, sobreviviendo en dura batalla a sus efectos letales.
El mismo Darwin, en su bitácora de observaciones, que se publicó en el año 1839, y que luego se conocería como El viaje de Beagle, anotó que: “por la noche tuve un ataque de la benchuca…”  
La Organización Mundial de la Salud, en su portal informativo, indica que el mal de Chagas es la enfermedad parasitaria más activa en América Latina y que en la actualidad hay en varios lugares de las zonas tropicales del mundo alrededor de 35 millones de personas padeciéndola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario