miércoles, 27 de mayo de 2020

INFLUENZA O GRIPE ESPAÑOLA EN REPÚBLICA DOMINICANA


INFLUENZA O GRIPE ESPAÑOLA EN REPÚBLICA DOMINICANA
(Publicado el 9-5-2020)

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

La pandemia que internacionalmente fue conocida como Gripe Española se le llamó influenza en la República Dominicana. Así se comprueba en los documentos de la época disponibles para consultas en diversas hemerotecas.
El 9 de agosto de 1918 las autoridades estadounidenses, que tenían invadido con la fuerza militar el país, dictaron la Orden Ejecutiva 196, mediante la cual se formó una Junta Superior de Sanidad y se dispusieron medidas preventivas para enfrentar ese mal que ya estaba matando a millones de personas en otros lugares del mundo.
Se estableció una cuarentena a partir del 12 de noviembre de 1918, y se tomaron otras medidas. Se exhortó a la gente que hiciera gárgaras de quinina, que como quiera no impidieron que el mal se propagara por gran parte del país, afectando a más del 10% de la población dominicana.
En pueblos como Santiago más de la mitad de los habitantes sufrieron los efectos devastadores de dicha pandemia. Hubo muchos muertos.
Una de las víctimas dominicanas de la influenza fue el conocido poeta y periodista neibero Apolinar Perdomo Sosa, fallecido en la ciudad de Santo Domingo el 18 de diciembre de 1918, a los 36 años de edad.
El 16 de diciembre del 1918 el periódico Listín Diario, con el título La influenza, editorializó sobre esa calamidad sanitaria. Su contenido era un reflejo de los padecimientos que vivía la población dominicana en esos momentos.
       Víctimas famosas: emperadores, presidentes y ministros
 Es oportuno señalar aquí que la pandemia de la Gripe Española llevó a la tumba a figuras tan famosas como el ex presidente y a la sazón presidente electo de Brasil Francisco de Paula Rodrígues Alves; al primer ministro de Sudáfrica Louis Botha; al economista y sociólogo alemán Max Weber; al célebre poeta y novelista francés Guilllaume Apollinaire y a los hermanos niños pastorcillos Francisco y Jacinta de Jesús Marto a quienes, junto con su prima Lucía dos Santos, se les apareció la Virgen María de manera secuenciada durante cinco meses (13-mayo al 13-0ctubre 1917) en la campiña de Cova da Iria, en el extrarradio de la ciudad de Fátima, en Portugal.
También fueron víctimas, pero sobrevivieron a esa pandemia, el Rey Alfonso XIII y el Presidente del Gobierno Manuel García Prieto, ambos de España; el escritor estadounidense John Dos Passos; el emperador alemán Guillermo II; el primer ministro inglés David Lloyd George; el Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson y, además, quien luego sería el mítico presidente de ese poderoso país, Franklin Delano Roosevelt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario