miércoles, 27 de mayo de 2020


EL CÓLERA EN LA LITERATURA
Publicado el 2-mayo-2020

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

El cólera es una de las enfermedades andariegas que han recorrido gran parte de la geografía de la humanidad. Los especialistas han reconocido su existencia por la diarrea y la deshidratación que provoca el consumo de agua infectada por la bacteria que la produce, anidada en los excrementos.
Esa dolencia existe en el mundo desde hace al menos 2,500 años, de conformidad con las descripciones que hizo Hipócrates, el célebre historiador de la medicina de la Grecia Antigua.
Muchos años después diferentes viajeros que anduvieron por la India, Indonesia y otros lugares de Asia también dejaron constancia de la presencia devastadora del cólera en esos lugares.
Los registros históricos de enfermedades en el mundo contienen el dato de que la primera pandemia de cólera se produjo en el año 1817.
A partir de esa fecha el mundo ha padecido varios ataques masivos de ese mal que se ha convertido en endémico en zonas con condiciones sanitarias deficientes.
Gabriel García Márquez en su obra El amor en los tiempos del Cólera, ambientada en pueblos cercanos a los ríos Magdalena y su afluente Cauca, al narrar la historia de Fermina Daza, Juvenal Urbino, Florentino Ariza, Jeremiah Saint-Amour y otros, y especialmente al referirse a la fama de su personaje de ficción el médico Urbino, afincado en la costa caribeña de Colombia, escribió lo siguiente:
 “…El doctor Juvenal Urbino se dio a conocer en el país por haber conjurado a tiempo, con métodos novedosos y drásticos, la última epidemia de cólera morbo que padeció la provincia. La anterior, cuando él estaba todavía en Europa, había causado la muerte a la cuarta parte de la población urbana en menos de tres meses, inclusive a su padre, que fue también un médico muy apreciado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario