miércoles, 27 de mayo de 2020



EL SARAMPIÓN
Publicado el 2-mayo-2020

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

El sarampión es una enfermedad que ataca principalmente a los niños.
En el pasado atacó a muchos pueblos  del Caribe y arrasó con gran parte de la población infantil y con adultos con un sistema inmunológico deficiente, que era el caso de los taínos y otros grupos indígenas.
Los especialistas de la medicina reseñan que las características del sarampión  son tos seca, ardor y dolor de garganta, resfrío y otras patologías. Afortunadamente es un achaque en declive gracias a la vacunación de los infantes.
El sarampión llegó a América por el puerto de Santo Domingo. Los inventarios  de la  historia de enfermedades consignan que fue propagada en el 1495 por los integrantes de la expedición de españoles que encabezó el conquistador Juan de Aguado.
Siete años después, cuando Nicolás de Ovando llegó a ejercer en La Española su sangriento mandato de gobernador colonial, en el 1502, se mantenían los efectos  mortíferos del sarampión, aunque con menos virulencia que la viruela. Esta última era llamada por los indígenas la gran lepra.
El sarampión fue, como las demás epidemias, aliada biológica de los conquistadores, tal y como bien lo relató el historiador y sacerdote franciscano Fray Gerónimo de Mendieta, en su obra Historia Eclesiástica Indiana, varios de cuyos 46 capítulos los dedicó al Santo Domingo colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario