miércoles, 27 de mayo de 2020


LA VIRUELA EN SANTO DOMINGO

Publicado el 2-mayo-2020

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

Dicen los médicos, y también se recoge en la sabiduría popular de los pueblos, que la viruela se contagia por tos, saliva y roce de piel.
Debido a su alta morbilidad, especialmente en los niños, llegó a matar a muchos y los que sobrevivían a sus ataques generalmente quedaban con lesiones permanentes, incluyendo ceguera y cardenales en la piel.
Según así lo registra el máximo organismo rector de la salud en el mundo la viruela fue erradicada, desde hace 40 años, de la tablilla de enfermedades que afectan a los seres humanos.
En un informe que le dirigieron al rey Fernando V  los  curas de la orden de los jerónimos  Luis de Figueroa y Alonso de Santo Domingo, la viruela llegó a la colonia de Santo Domingo con los contingentes de esclavos africanos.
En el año 1518, cuando aún estaba en curso un ataque de viruela, o como se dice ahora en los tiempos del coronavirus cuando “la curva de contagios no se había aplanado”, ya había matado a una tercera parte de los indígenas del Santo Domingo español. Así lo dejó escrito el historiador colonial Gonzalo Fernández de Oviedo en su obra Historia General y Natural de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario