miércoles, 27 de mayo de 2020

LA GRIPE EN SANTO DOMINGO


LA GRIPE EN SANTO DOMINGO
(Publicado el 2-9-2020)

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES


De las muchas enfermedades epidémicas (algunas con niveles de pandemia) que en el transcurso de los siglos han sido calamidades en la América que cubre desde el río Bravo, en México, hasta Ushuaia, en el archipiélago de Tierra del Fuego, en La Argentina, se considera como pionera a la gripe.
Los expertos en virología indican que fue provocada por el denominado virus A, y que surgió aquí en Santo Domingo. La trajeron los españoles en el segundo viaje de Colón.
Bartolomé de Las Casas al referir al tema dice que la gente sufría “calenturas terribles”, quedando incapacitadas para cualquier labor.
En su historia general y natural de Indias el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo escribió que murieron tantos indios a causa de la gripe que se optó por no contarlos. Y da cuenta de que también murió un mogollón de españoles.
De esa epidemia también comentó Pedro Mártir de Anglería, capellán y asesor de varios reyes, entre ellos de la reina Isabel La Católica.
Ese erudito nacido en la Lombardía italiana nunca pisó América, pero desde su privilegiada posición de consejero y miembro del Consejo de Indias tuvo informaciones privilegiadas sobre el llamado nuevo continente.
Gracias a sus conversaciones e indagaciones con viajeros, conquistadores y jefes coloniales, amén del acceso que tenía a informes recibidos por la Corona de España, el referido autor pudo escribir ampliamente sobre muchas facetas referentes a América.
 En uno de sus relatos, contenido en el primero de los 8 libros que el ilustrado lombardo mencionado tituló Décadas, se refirió a la mortandad causada por la fiebre en diferentes lugares de la tierra entonces llamada Indias, y particularmente en el arco de las Antillas.
 Así lo dejó anotado: “había indios muertos a cada parte”. No dijo quién se lo dijo, pero parece que el tufo llegó hasta Sevilla, pues también sostuvo que “el hedor era muy grande y pestífero.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario