miércoles, 27 de mayo de 2020


EL TIFUS

Publicado el 2-mayo-2020

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

Los infectólogos clasifican la enfermedad denominada tifus en dos grupos: epidémico y endémico.
El primero lo causa la picadura de una pulga inficionada por la bacteria que lo produce y el segundo por heces de un piojo afectado que penetran al cuerpo humano por una herida, por la boca o por los ojos.
Con la invención de los antibióticos, a partir del 1945, cuando el genial científico británico Alexander Fleming descubrió la penicilina, las infecciones vinculadas con el tifus recibieron un verdadero mazazo. Su nivel de letalidad se redujo considerablemente.
En el pasado el tifus produjo miles de  muertos en muchos lugares del mundo.
Un personaje de ingrato recuerdo en la historia colonial que murió de tifus fue el conquistador español Juan Ponce de León. Su deceso se produjo en el año 1526.

Ponce de León había sido un fiero leonés que participó en la matanza de los indígenas del rebelde Cacicazgo de Higüey. Al morir se desempeñaba como juez residente en México, que entonces era llamado por los españoles Nueva España.
 En la correspondencia del conquistador Hernán Cortés dirigida al rey Carlos V aparece la información de dicha muerte. Para la ocasión murieron miles de personas, tanto españoles como indígenas. Pero la muerte de Ponce de León levantó un mar de dudas, llegándose a difundir que fue envenenado por órdenes de Cortés, por desavenencia entre ellos.
El erudito Fernando Colón, con acceso a los después perdidos cuatro diarios de viajes de su padre, relató que el Almirante Cristóbal Colón fue afectado de tifus en una travesía por el mar Caribe, entre Jamaica y Santo Domingo.
Otros también informaron sobre problemas de salud del famoso genovés al servicio de la Monarquía Española, así como de muchos de los personajes que formaron parte del proceso de conquista y colonización que hizo España en América.
Uno de los cronistas de la época colonial más autorizados para abordar temas de salud fue el doctor Diego Álvarez Chanca, que era el médico encargado de la salubridad de los que integraban el segundo viaje de Colón a las para entonces llamadas Indias. Ese viaje traía a cientos de personas y animales, en  5 naos y 12 carabelas.
 En una carta que remitió en el año 1494 a las autoridades del cabildo de Sevilla, Álvarez Chanca comentó desde las costumbres culinarias de los taínos hasta las condiciones de salud de Colón y muchos de sus acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario