domingo, 10 de julio de 2022

DUVALIER, PAPA DOC (anécdota insólita)

                   DUVALIER, PAPA DOC (anécdota insólita)

                   POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

Francois Duvalier, mejor conocido como Papa Doc, fue un terrible tirano que desde el 22 de octubre de 1957 hasta el 21 de abril del 1971, cuando la parca lo voló de la tierra, sometió al pueblo haitiano a un terror permanente.

 El sanguinario gobernante haitiano fue un hombre muy supersticioso, a pesar de su formación científica de médico. Era hijo de dos martiniqueños establecidos en Haití, dedicados a la agricultura de subsistencia. Su número favorito era el 22. Por eso procuraba que sus actos de gobierno más importantes coincidieran con ese día del calendario gregoriano.

El periodista neozelandés Bernard Diederich, en su obra Papa Doc y los Tontons Macoutes, un clásico para entender un tramo importante de la historia de Haití, señala que: “Duvalier pulsa también otra cuerda, especialmente entre las clases bajas, para apuntalar su imagen pública: el vudú.”

Hay una y mil anécdotas sobre ese hombre rencoroso y despiadado que convirtió el suelo haitiano en un cementerio. Mató decenas de miles de seres humanos, sin importarles si eran o no sus adversarios políticos.

Papa Doc consideraba que mientras más gente mataba, encarcelaba o deportaba más terror infundía en el pueblo y que esa perversión apuntalaba su régimen despótico.

Un socorrido relato de la política de Haití resalta la orden dada por el primer Duvalier para que mataran a todos los perros negros de ese país, porque en la víspera de tan macabra decisión un houngan o sacerdote vudú, colega suyo, le había revelado  que uno de sus enemigos se había transformado en un perro con la pelambre del color de la noche para asesinarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario