domingo, 10 de julio de 2022

JUAN VICENTE GÓMEZ, DICTADOR VENEZOLANO

            JUAN VICENTE GÓMEZ, DICTADOR VENEZOLANO

                           POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

Juan Vicente Gómez Chacón fue un curioso personaje andino que derrocó en el 1908 a su compadre el presidente Cipriano Castro, nativo como él del estado venezolano de Táchira. Impuso una dictadura implacable hasta que murió en el 1935.

Juan Bisonte fue uno de los motes que le pusieron sus enemigos políticos. El pueblo de a pie gozaba esa ocurrencia, que sin duda tenía un trasunto con el cuadrúpedo rumiante que se mueve por las praderas del norte de América.

También le decían “el bagre”; tal vez no sólo por ser nativo de Táchira, en el occidente venezolano, sino porque en política era un experto nadando en agua dulce y salada.

Existe un océano de anécdotas en torno al hombre de armas que por más de 25 años sometió al pueblo venezolano a los peores tratos.

Se ha escrito que en algunas cárceles que él tenía repleta de opositores cuando un prisionero moría (generalmente por hambre y torturas) ataban el cadáver a la espalda de un preso político para que se le pudriera encima.

En su obra titulada “Memorias de un venezolano de la decadencia” el periodista y diplomático José Rafael Pocaterra describe anécdotas nada divertidas que él observó en su etapa de preso político en la cárcel La Rotunda, donde Gómez tenía como azote al torturador Nereo Pacheco, quien se jactaba de que era un verdugo despiadado, pero no ladrón.

El 17 de mayo de 1913 fue apresado y sometido a vejaciones por conspiración el político y militar Román Delgado Chalbaud, ex socio y compadre del terrible Juan Vicente Gómez.

Pasado algún tiempo la esposa de Delgado Chalbaud, Luisa Elena Gómez Velutini, visitó al tirano espetándole que no se iría del Palacio de Miraflores hasta lograr la libertad de su cónyuge.

La respuesta, con agrio sabor de anécdota, que le dio a la atribulada mujer el imperturbable alias Juan Bisonte fue ordenar lo siguiente a una hermana suya que le asistía en la casa de gobierno: “Arréglemele una habitación a la comadre que se queda a vivir con nosotros.”

Delgado Chalbaud duró 14 años bajo los rigores de la prisión. Pocos meses después de obtener su libertad fue abatido, el 11 de agosto de 1929, en un alzamiento militar que encabezó en la oriental ciudad venezolana de Cumaná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario