sábado, 23 de julio de 2022

ENRIQUE IV, UNA MISA Y UN TRONO (anécdotas)

 

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

ENRIQUE IV, UNA MISA Y UN TRONO (anécdotas)

Enrique III, de la dinastía de los Valois, fue asesinado el 2 de agosto de 1589 cuando sólo tenía 37 años de edad. Le correspondió sucederlo como rey de Francia el que hasta entonces era el monarca de Navarra, que era de la estirpe Borbón.

Había un problema religioso porque el sucesor era protestante y no podía reinar sobre una sociedad católica.

Esa situación desató una guerra, con ríos de sangre en  gran parte de la geografía francesa. Hubo proclamas de prominentes líderes católicos que decían preferir la muerte antes que coronar como rey de Francia a un protestante.

Frente al empantanamiento de la situación militar se escogió la vía diplomática, pues todos tenían presente “la matanza de San Bartolomé”, comenzada bajo la capa de la noche del 23 de agosto de 1572 contra miles de protestantes que vivían en Francia.

El 1589 la capital francesa estaba sitiada por los hugonotes, como se les llamaba a los seguidores de la doctrina del teólogo protestante Jean Calvino.

El jefe de las tropas francesas que defendían a la gran ciudad del río Sena, Charles de Lorraine (Carlos de Lorena), también llamado el duque de Mayenne, proclamó que el pretendiente a la Corona tenía dos opciones: o mataba, si podía, a todos los rebeldes o se convertía al catolicismo.

Poco después Enrique IV abjuró del protestantismo. Se declaró católico y comenzaron los preparativos para su instalación como monarca francés.

Fue en ese momento que Enrique IV produjo una anécdota que ha perdurado hasta el presente, con múltiples aplicaciones en el quehacer humano:

-“París bien vale una misa.”

Mediante el Edito de Nantes de 1598 el  referido rey fijó el catolicismo como la religión del Estado francés, con tolerancia abierta al protestantismo.

Los registros históricos consignan que fue un soberano querido por la mayoría de los franceses. Tenía como uno de sus lemas populares: “” Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos.”

Su final fue trágico.Un fanático católico lo asesinó de dos puñaladas el 14 de mayo de 1610.

No hay comentarios:

Publicar un comentario