domingo, 10 de julio de 2022

TIBURÓN, UN PRESIDENTE DE CUBA

 

TIBURÓN, UN PRESIDENTE DE CUBA


POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES


José Miguel Gómez y Gómez fue un valiente líder militar. Muy joven llegó al alto grado de mayor general en el Ejército Libertador de Cuba, bajo el mando supremo del general en jefe Máximo Gómez Báez, ilustre dominicano.

El 28 de enero de 1909 tomó posesión como el segundo presidente de la mayor isla antillana. Durante su mandato ocurrieron hechos que mancharon la dignidad patriótica que había alcanzado el nativo de la provincia Sancti Spiritus.

Se envileció personalmente con la corrupción, y también propició que sus más cercanos colaboradores se enriquecieran a costa de los bienes públicos. Además, su gobierno fue represivo.

Al presidente Gómez se le apodó Tiburón, por su codicia expresada en una ambición desmedida de acumular fortuna personal sustrayendo el dinero del Estado cubano.

Sus más cercanos seguidores (la llamada “pandilla de Gómez”) lo defendían con un pragmatismo carente de sentido ético. Decían: “-¡Tiburón se baña pero salpica…!” Algo así como que él robaba, pero dejaba que los suyos también robaran.

Habiendo sido él un mambí sobresaliente olvidó la consigna enarbolada por José Martí, como resumen de la lucha de hombres y mujeres que en la manigua cubana sacrificaron la tranquilidad del hogar, sus medios de sustento y muchos hasta perdieron la vida, enfrentando a poderosos ocupantes: “Una República con todos y para el bien de todos.”

A parte de la mega corrupción, uno de los hechos que marcaron su mandato presidencial fue la masacre contra miles de negros y mestizos integrantes del Partido Independiente de Color, quienes luchaban por sus derechos sociales y políticos.

Dicho lo anterior al margen de que el periodista cubano-colombiano José Pardo Llada lo definiera, en un libro de memorias cubanas, como un guajiro generoso y simpático. (Yo me acuerdo.P.227).

En febrero de 1917 Tiburón dirigió un movimiento armado contra su sucesor, el conservador Mario García Menocal.

Esa acción armada fue llamada “el alzamiento de la chambelona”, pues los combatientes fieles a Tiburón entraban a los pueblos al ritmo de esa conga popular cubana.

Fracasó en su intento de derrocar al presidente García Menocal, quien también fue mayor general, llegando a ser jefe del quinto Cuerpo del Ejército Libertador de Cuba, al final de la tercera guerra de independencia de ese país (1895-1898). Tenía entonces 32 años de edad.

En el  referido conflicto de política interna entre alias Tiburón y García Menocal este tuvo el apoyo del presidente estadounidense Woodrow Wilson, el mismo personaje que en el 1916 ordenó invadir la República Dominicana.

El poeta cubano Nicolás Guillén revela en sus memorias que siendo niño en Camagüey, su ciudad natal, aprovechó una visita del presidente Gómez para decirle: “¡Viva Tiburón!”, recibiendo como respuesta de dicho gobernante lo siguiente: “Niño, Tiburón me dicen mis enemigos, yo soy el general Gómez.”(Páginas Revueltas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario