sábado, 16 de julio de 2022

VICENTE CELESTINO DUARTE (Una anécdota)

 

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

VICENTE CELESTINO DUARTE (Una anécdota)

Vicente Celestino Duarte era un hombre de acción militar, lo cual demostró antes y  en la proclamación de la independencia nacional, así como en los hechos que ocurrieron posteriormente.

Por eso para nadie fue sorpresa que al retornar al país por el puerto de Monte Cristi, el 25 de febrero de 1864, poniendo fin a su último exilio en Venezuela, lo primero que le dijo al general Benito Monción, a la sazón jefe restaurador en esa zona del territorio dominicano, fue que le enviaran de inmediato a los frentes de combates más activos en ese momento.

En efecto, Vicente Celestino Duarte fue enviado a Yamasá, Monte Plata y zonas aledañas (Guerra, Bayaguana, etc.) escenarios de jornadas gloriosas para las armas nacionales en el tramo final de esa epopeya que fue la Guerra Restauradora.

En las cuencas fluviales de los ríos Yabacao, Ozama y sus afluentes los restauradores obtuvieron triunfos en cadenas contra las fuerzas anexionistas. A los patriotas dominicanos que tenían dos años y meses luchando contra fuerzas militarmente superiores se unieron Vicente Celestino y otros próceres revolucionarios que hicieron tierra por la ciudad más al noroeste del país.

Al frente de los rebeldes dominicanos que iban venciendo a los anexionistas estaba el bizarro general Gregorio Luperón, quien designó al coronel Vicente Celestino Duarte en la importante función de comisario pagador de las tropas.

Cuando era inminente un sangriento combate entre restauradores y anexionistas, en la Sabana de Guabatico, Luperón consideró que por su edad (62 años) no era conveniente que tan ilustre personaje estuviera en la línea de fuego, motivo por el cual le solicitó que saliera del lugar por una ruta segura.

Lo que no esperaba el adalid puertoplateño, considerado como la primera espada de la restauración de la soberanía dominicana, era la contundente respuesta que a su prudente petición  le hizo el coronel Vicente Celestino Duarte, quien rompiendo el principio de la cadena de mando, le dijo lo siguiente:

 “No, no me retiraré, General, que hoy hay gloria para todos los dominicanos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario