LICEY AL MEDIO Y SABANA IGLESIA, EN EL CORAZÓN DEL CIBAO
POR
TEÓFILO LAPPOT ROBLES
Los
orígenes más remotos del hoy Municipio Licey al Medio se remontan a mediados
del siglo dieciocho, cuando se le conocía como la Cruz de María Francisca, y
sus tierras estaban bajo el dominio del monocultivo del tabaco, luego que se
abandonó allí la siembra de caña de azúcar y el cierre subsecuente de varios
trapiches.
Un
Censo de población levantado en el 1875 dio cuenta de que en el área que se
conoce como Licey al Medio había 2,763 habitantes. Así apareció en la edición
del 2 de marzo de 1875 del periódico El
Orden, conservado en el Ateneo Amantes de la luz de la ciudad de Santiago de
los Caballeros.1
Báez engañó a productores de tabaco de Licey al Medio
La
historia dominicana da cuenta que a mediado del 1857 el dictador Buenaventura
Báez envió varios emisarios a los campos del Cibao para engañar, mediante
artimañas mercuriales, a los productores de tabaco.
Una
de las comunidades víctimas de esa acción fue Licey al Medio. Allí
llegaron con sus añagazas los enviados
de Báez y les ofrecieron a los tabacaleros un precio superior al que entonces
existía para adquirir la aromática hoja de la familia de las solanáceas, pero
el pago lo hicieron con unas papeletas destinadas a perder en poco tiempo su
valor, debido a la inflación en curso que provocaría una crisis en la economía
nacional.
Esas
triquiñuelas, unidas a otras razones, provocaron una rebelión en toda la zona
del Cibao, pero especialmente en Santiago y las comarcas aledañas, como Licey
al Medio.
En
su obra Historia Dominicana el investigador Jaime de Jesús Domínguez analizó
bien ese caso que dio origen a que: “El 7 de julio de 1875, los comerciantes
cibaeños instalaran en Santiago un Gobierno Provisional, presidido por el
general José Desiderio Valverde.”2
Una visión en el Siglo XIX
Muchos
autores, en diferentes épocas, han descrito con lujos de detalles la gente, los
encantos naturales, las potencialidades económicas y el activismo social de los
pueblos cibaeños.
Licey
al Medio, por sus condiciones intrínsecas y por estar a medio camino entre las
principales ciudades del fértil valle del Cibao, ha sido uno de los pueblos que
más ha llamado la atención de viajeros. Así lo revelan los muchos informes y
crónicas que abarrotan bibliotecas y hemerotecas.
En su
libro Santo Domingo, su pasado y presente, Samuel Hazard describe una
porción importante del Cibao. Por el trazado que hace de su trayectoria
Moca-Santiago es evidente que dicho autor (quien fuera un combatiente de la
guerra civil de los E.U.A. en las filas del norte que encabezó Abraham Lincoln)
se refería a una parte del territorio de Licey al Medio, y a otras comunidades
aledañas al señalar que:
“
El camino era ancho, umbrío y en general bastante seco, aunque de vez en cuando
nos metíamos en algunos tramos de mal aspecto, en los que teníamos que
esforzarnos por salir del barro pastoso…La tierra era en todas partes de la
marga más fértil y negra, similar a la de las espléndidas tierras del
Mississipi, y a ambos lados del camino encontramos viviendas mucho mejores y
plantaciones más intensivas…”3
Municipio
Licey al Medio
Mediante
la Ley 4882, promulgada el 27 de marzo
de 1958, Licey al Medio fue convertido en Distrito Municipal, dejando atrás su
condición de Sección del Municipio Santiago. Para entonces estaba cortejado por
las Secciones Uveral, Licey Arriba, Las Palomas y Cruz de María Francisca, que
era su nombre original.4
Al decir de algunos de sus moradores, que eran
adultos para entonces, muy poco significó dicho cambio, en términos de
movilidad social y económica.
Hasta
mediado del 1984 Licey al Medio seguía siendo un Distrito Municipal del Municipio Santiago. Fue elevado de categoría
administrativa, y declarado Municipio mediante la Ley 229, publicada en la
Gaceta Oficial número 9641, correspondiente al 16 de julio del referido año.
De
conformidad con la literatura de dicha disposición legal se tomó en
consideración para subir de nivel político-administrativo a esa comunidad su
desarrollo económico expresado en una sostenida producción de tabaco, fomento
avícola y emprendimientos de mecánica industrial.
En
su categoría de Municipio comenzó teniendo como parte de su territorio, según
el artículo 2 de la referida ley, a las Secciones Juan Antonio Alix, Licey
Abajo, Cruz de María Francisca, Licey Arriba, Cruz de Isalguez y La Paloma, que
ahora es un Distrito Municipal.5
Ese
municipio tiene una extensión territorial de 32 kilómetros cuadrados. El Censo
de Población y Vivienda llevado a cabo en el año 2010 arrojó que allí había
para entonces una población de 25,539 habitantes, predominando los moradores de
la parte urbana, (71%) sobre la rural.
6
Una
parte de la superficie del Aeropuerto Internacional del Cibao está en el
territorio de Licey al Medio, específicamente en Uveral.
En
la actualidad Licey al Medio está reconocido como uno de los municipios del
país con mayor activismo en la producción avícola, huevos y cerdos; así como
también la crianza de ganado vacuno y una agricultura diversificada. Además, operan en su territorio varias empresas de
zona franca y una gran presencia de
negocios dedicados a la metalurgia, que contribuyen a la economía local.
En
Licey al Medio no sólo se caracteriza por su producción en términos materiales,
sino que también hay allí algunos centros de enseñanza que son conocidos a
nivel nacional, como es el Instituto Superior de Formación Docente Salomé
Ureña, el cual funciona desde hace casi 70 años. Ahora como Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Se
especializa en la formación de maestros que luego desparraman sus conocimientos
docentes en todo el país.
Ese centro educativo tiene categoría de
educación superior, en virtud que lo que dispone el artículo 222 de la Ley 66-97: “(Transitorio) Las actuales Escuelas
Normales y la Escuela Nacional de Educación Física Escolar pasan a ser
instituciones de educación superior.”7
Seminario Menor San Pío X
En
el Municipio de Liceo al Medio, bordeando la autopista Duarte, funciona desde
hace 57 años el Seminario Menor San Pío X, dedicado a la formación de futuros
sacerdotes católicos. Fue de los primeros Seminarios Católicos de su categoría
creados en el país. Ahora hay varios diseminados en toda la geografía nacional.
Uno
de sus principales propulsores fue monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, el primer
Obispo de la Diócesis de Santiago, quien también fue historiador y hombre de
muy variadas actividades, cuyo dinamismo transcendió más allá de las simples
atenciones a las estolas, anillos, cáliz, alba, patena, casullas, báculos y en
fin a todo lo que forme parte de los paramentos litúrgicos.
El
actual Arzobispo de la ahora Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio
de Jesús Bretón Martínez, en su excelente obra titulada Cuerdos y
Recuerdos-Memorias, hace una radiografía de las vivencias que tuvo en ese
Seminario, en la primera etapa de su proceso formativo para hacerse sacerdote.
Hace
mención el Arzobispo Bretón Martínez de muchos acontecimientos desarrollados en
aquel recinto académico. Sería largo enumerar sus experiencias, aunque fuere en
resumen, pero para que se tenga una idea
aproximada él se refiere a los apodos de algunos de los que aspiraban allí al
sacerdocio:
Descripción
del Arzobispo Bretón sobre los sobrenombres de antiguos seminaristas del Seminario
Menor San Pío X: “Gallo Loco, Perlina, Chilingue, La Pincha, Mi Estimado,
Maravilla, El Prolo, Manito, Tapalpomo,
S. Martín de Porres, El Moro, El Mandurrio.” Sobre el aspirante a cura apodado
Gallo Loco dice que “un día lo pusieron a dirigir el Rosario en la capilla, se distrajo y, al
terminar el quinto misterio dijo: Sexto misterio…¡Adió si ya no hay más!”.Ahí
lo dejo, pues sería demasiado hablar del apagón, el Padre Moya y el profundo
sueño del seminarista Dámaso.8
Hospitalidad del Licey al Medio
Cuando
se visita cualquier punto de la región del Cibao se nota una combinación de
apego al conjunto de las cosas que definen a sus habitantes con la buena
acogida que les dan a los foráneos.
Licey
al Medio es uno de esos lugares cibaeños que dan un cálido recibimiento a los que
llegan a esa comunidad de tierra fértil y hombres y mujeres laboriosos. Forma
parte de su tradición y por eso ahora que es una ciudad de gran movimiento
social y económico es igual que cuando era parte del área rural de la ciudad de
Santiago.
A
Licey al Medio puede atribuirse, sin menoscabo de la verdad, gran parte del
contenido de un trabajo ensayístico de encomio sobre las bondades de esa zona
del país, titulado Por el Cibao en 1900, escrito por el poeta, dramaturgo,
narrador y ensayista Tulio Manuel Cestero Leiva, en el cual al reconocer el
regionalismo que allí observó lo calificaba como “promesa de engrandecimiento”,
rematando con esta verdad de perogrullo ( y no precisamente las perogrulladas
de Cervantes en el Quijote ni las de Quevedo en Sueños): “A menudo se acusa al
santiaguero de regionalista, si lo es yo no lo sé, me recibió en sus brazos
cariñosamente.”9
Valentía de la gente de Licey al Medio
Las gentes que desde hace siglos han ido
formando el hoy municipio de Licey al Medio, con sus distritos municipales,
secciones y parajes han tenido, y tienen los que viven, fama de ser valientes y
no temerles a las iras de los gobernantes más despiadados que han azotado al
país en diferentes tramos de nuestra historia.
Actitudes
desafiantes ocurridas en épocas pasadas en esa demarcación parecen haber
motivado al historiador Rufino Martínez a escribir un párrafo revelador sobre
la intrepidez de muchos que no temieron a la perversidad sangrienta del sátrapa
Trujillo:
“No
faltaron espíritus tocados de estoicismo y desasimiento de la vida, morada como
indigna de vivirse, que salían a la calle, y por momentos esperaban
satisfechos, incorporarse al cortejo de los caídos.”10
Licey
al Medio hace frontera en su lado Norte con Tamboril; en el Sur tiene a Puñal,
al Este se encuentra con Moca y al Oeste está escoltado por Santiago de los
Caballeros.
Municipio
Sabana Iglesia
El
26 de noviembre de 1987, con la promulgación de la Ley 99, Sabana Iglesia dejó
de ser una Sección y pasó a tener categoría de Distrito Municipal del Municipio
Santiago, para lo cual se tomaron en consideración varios razonamientos, uno de
los cuales era su antigüedad como núcleo poblacional.11
Sabana
Iglesia adquirió la categoría de Municipio de la Provincia Santiago a través de
la Ley 58-07, promulgada el 18 de mayo del 2007.
El
Congreso Nacional tomó en consideración, al tenor del segundo Considerando de
dicha ley, que: “este importante distrito municipal está colocado en una amplia
franja territorial serrana a unos 20 kilómetros de Santiago de los Caballeros,
con singularidades territoriales, sociales y económicas que la hacen merecedora
de su elevación de categoría a municipio.”12
El
artículo 2 del referido texto legal dispone que: “El municipio de Sabana
Iglesia estará integrado por las secciones de Sabana Iglesia, Los Ranchos y La
Zanja.”
Otros
campos y aldeas que integran ese municipio son Rincón, Palo Amarillo, Barrio
Balaguer, Los Yayos, Los Platanitos, La Barranca, Zalaya, Hoyo del Corral, La
Caoba, Boca de Bao, El Corozo, El Jarro, Piedra Gorda, Yerba de Culebra, etc.
Sabana
Iglesia tiene una extensión superficial de 187 kilómetros cuadrados, y en su
ubicación entre collados, valles y altozanos de la Cordillera Central tiene
como puntos fronterizos a Santiago de los Caballeros por el Norte y el Este; al
Sur los municipios de Jánico y La Vega y
Oeste también con Jánico.
Es
una zona que aún conserva su vieja tradición de producción de tabaco. Hay,
además, una amplia ganadería a cielo abierto. Recibe los beneficios de la presa
de Bao y del contraembalse López-Angostura.
Para
el año 2010, según el IX Censo de Población y Familia, tenía 13,348 habitantes,
la mayoría de ellos viviendo en la zona rural. Al ser declarado municipio el
Congreso Nacional consignó que en Sabana Iglesia habitaban unas 20 mil
personas.
La Carga de los Andulleros
Se
conoce como la carga de los Andulleros la participación bélica que en la
batalla del 30 de marzo de 1844, desarrollada en la ciudad de Santiago de los
Caballeros, contra los invasores haitianos, tuvieron campesinos provenientes de
Sabana Iglesia, al frente de los cuales estaba el bravísimo Fernando Valerio.
Algunos,
con no poca mezquindad, han pretendido minimizar el aporte marcial de los
trabajadores agrícolas de Sabana Iglesia en ese acontecimiento histórico, pero
lo cierto es que la realidad es el crisol de la verdad y su presencia en ese escenario
de la guerra está bien sustentado y más que probado.
En
su minuciosa obra Historia de Santo Domingo, libro de texto por décadas, y con
varias ediciones, el historiador Jacinto Gimbernard, dice al respecto que: “El
Capitán Fernando Valerio llevó a cabo una acción decisiva al encabezar – sable
en alto- un frenético ataque al arma blanca conocido como la Carga de los
Andulleros, el cual hizo grandes estragos entre los invasores.”13
Nunca
se ha divulgado el motivo del olvido, o lo que fuere, que tuvo el General José
María Imbert cuando en su comunicación de fecha 5 de abril de 1844, dirigida a
la Junta Central Gubernativa, dando parte del desarrollo de la Batalla del 30
de marzo de 1844, no hizo mención de los Andulleros de Sabana Iglesia.
Pero
como una especie de reivindicación de la participación en dicha batalla de esos
hombres que dejaron las azadas con las que cultivaban el tabaco en los campos
de Sabana Iglesia para empuñar machetes que fueron contundentes en la
consolidación de la entonces recién adquirida Independencia Nacional, el
historiador José Gabriel García escribió lo siguiente:
“…el
capitán Fernando Valerio, que con su compañía, formada por la gente de Sabana
Iglesia, sirvió de avanzada acampado junto al cementerio viejo…”14
Lo
cierto es que a más de 175 años de haberse desarrollado la referida batalla todavía
no se ha abordado el estudio, en términos sociológicos, sobre las raíces más
profundas de patriotismo y de sentido de pertenencia a una nación que motivaron
a esos campesinos sembradores de tabaco para participar de manera bizarra en
esa acción de guerra conocida como Carga de los Andulleros de Sabana Iglesia.
Ellos hacen parte, con Fernando Valerio al frente, de la historia dominicana.
Aunque
de manera tangencial, y sin hacer muchas especificaciones, el tema lo aborda
Harry Hoetink en su obra Santo Domingo Caribe, al indicar que la economía del
tabaco “se convirtió en la columna vertebral del poder regional y de su
estructura social…”15
Sabana Church
Sabana
Iglesia se ha definido, por su propia realidad, como uno de los lugares más
notorios en cuanto a la emigración de sus nativos.
No
hay que hacer investigaciones de paleoantropología, de genética o de etnología
para pensar que múltiples pueden ser las razones que motiven el éxodo constante
de su población hacia otros lugares, disgregando así la familia, considerada
por muchos pensadores ( Friederich Engels, entre ellos) como la primera célula
social.
Tal
vez el fenómeno de movilidad emigratoria que desde un poco más arriba de la
mitad del siglo pasado viene produciéndose en Sabana Iglesia se trate de eso
que para las migraciones el historiador medievalista africano Zakari
Dramani-Issifou de Cewelxa bien ha llamado las invenciones indispensables para la
supervivencia del “hormiguero humano.”16
Donde
más se concentra la emigración de la gente de Sabana Iglesia es en la
estadounidense ciudad de New York, el lugar del mundo donde es más visible el
pluralismo multicultural. En esa gran urbe inclusive existe un conocido sector
que ha sido denominado Sabana Church, porque la mayoría de sus habitantes
nacieron en Sabana Iglesia o descienden
de personas nativas de allí.
Sabana Iglesia-deforestación
Transitando
de nuevo por las ondulaciones de la geografía del ahora municipio Sabana
Iglesia se observa (porque las señales son visibles, no sólo para expertos de
ojos perspicaces, sino hasta para simples curiosos) que en el pasado hubo una
gran deforestación en toda la zona donde está ubicada esa comunidad.
Hay
abundante documentación sobre ese ecocidio. Al referirse a los cortes de madera
en esa región del país, para fines principalmente de exportación, y haciendo
acopio de reportes noticiosos publicados en el Boletín Municipal de Santiago el
22 de julio del 1915, el historiador Pedro L. San Miguel describe en su
importante obra Campesinos del Cibao lo siguiente: “…el área de las lomas en
torno a San José de las Matas y Jánico era la principal fuente de suministro de
maderas a Santiago.”17
Por
la deforestación que durante mucho tiempo sufrió el territorio de Sabana
Iglesia y, además, por el cultivo del tabaco que allí se desarrollaba, está
claro que esa área del país tenía una
importancia grande para los jefes haitianos que durante más de veinte años se
beneficiaron de las riquezas de la
República Dominicana.
En
esa abominable etapa de nuestra historia el país tuvo un incremento exponencial
en las exportaciones de madera y tabaco.
En
su libro La Otra Historia Dominicana, refiriéndose a la importancia económica de
la República Dominicana, Frank Moya Pons, expone sobre la madera de campeche
que luego de “la dominación haitiana”: “…con la explotación de los bosques
vírgenes de Santo Domingo la producción se multiplicó seis veces…En el curso de
la dominación haitiana, la parte dominicana de la isla aumentó sus
exportaciones de tabaco hasta sobrepasar los dos millones de libras en 1842,
esto es unos 20,000 quintales.”18
Bibliografía:
1- Periódico El Orden, Santiago. Edición 2 de mayo de
1875.
2-Historia Dominicana.Editora Letra Gráfica, primera
edición 2006. Jaime de Jesús Domínguez.
3-Santo Domingo, su Pasado y Presente.SDB. Editora
Serigraf, Segunda edición,2012.P318. Samuel Hazard.
4-Ley No.4882, promulgada el 27 de marzo de 1958.
5-Ley No.229.Gaceta Oficial No. 9641, publicada el 16
de julio del 1984.
6-IX Censo de Población y Vivienda 2010.
7-Ley No. 66-97, promulgada el 9 de abril de 1997.
8-Cuerdos y Recuerdos-Memorias, 2013. Freddy Antonio
de Jesús Bretón Martínez.
9-Por el Cibao en 1900. Ensayo. Tulio Manuel Cestero
Leiva.
10-Hombres Dominicanos. Trujillo y Heureaux, tomo
III.P223.SDB.Editora Búho,2009. Rufino Martínez.
11-Ley No.99, promulgada el 26 de noviembre de 1987.
Gaceta Oficial No.9723.
12-Ley No.58-07, promulgada el 18 de mayo del 2007.
13-Historia de Santo Domingo. Editora Cultural
Dominicana. Quinta edición,1974. P232. Jacinto Gimbernard.
14-Obras Completas. Volumen 3.P113.Editora Amigo del
Hogar. José Gabriel García.
15-Santo Domingo Caribe.SDB. Editora Serigraf, 2011.P53.
Harry Hoetink.
16-África Genetrix. Editora Búho, 2015.P72.AGN. Zakari
Dramani-Issifou de Cewelxa.
17-Campesinos del Cibao, AGN. Editora Búho, 2012.
P282. Pedro L. San Miguel.
18-La Otra Historia Dominicana. Editora Búho,
2008.Pp184 y 185. Frank Moya Pons.
Publicado el 16 noviembre 2019.Diario Dominicano.
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