MAO: CIUDAD DE LOS BELLOS ATARDECERES Y CAPITAL DE
VALVERDE.
POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES
Provincia Valverde
El
nombre de esa provincia es en honor al combatiente por la libertad dominicana,
General y Presidente de la República, José Desiderio Valverde.
Presidente
José Desiderio Valverde
La
historia de ese personaje de nuestra historia es larga y relatarla no es la
misión en estos apuntes, pero es bueno señalar que su impronta presidencial
comenzó así:
“La revolución estalló en Santiago la noche
del 7 de julio de 1857, y se emitió un manifiesto que proclamaba la destitución
del presidente Báez y enumeraba las razones del levantamiento….los líderes principales de la revuelta provenían el Cibao,
e inmediatamente formaron un gobierno provisional. El General José Desiderio
Valverde se convirtió en presidente, y don Benigno Filomeno de Rojas,
vicepresidente…” 1
Es
pertinente acotar sobre el presidente Valverde que “el 5 de abril de 1861, José
Desiderio Valverde, que encabezó el gobierno de Santiago, derrocado por Santana
en 1858, y que se convertiría en uno de los líderes del gobierno provisional
dominicano de 1863, se acercó a los cónsules británico y francés para saber qué
tipo de asistencia, si es que había alguna, podían esperar los descontentos
dominicanos de las dos potencias europeas en el caso de una revuelta contra el
gobierno español.”2
Gran
parte de la provincia Valverde está enclavada en un fértil valle, entre las
provincias Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.
Los
ríos Yaque del Norte, Mao, Gurabo, Ámina y varios arroyos hacen de la planicie
de esa provincia una de las mejores unidades productivas de la agropecuaria
dominicana.
Su
parte alta corresponde al área de la
Cordillera Septentrional.
Municipio de Mao:
La
que hoy es la vibrante población de Mao fue definida por el autor de Al Amor
del Bohío, el poeta, educador y escritor
costumbrista Ramón Emilio Jiménez, como
la ciudad de los bellos atardeceres.
Razones
le sobraban al bardo santiaguero para expresarse de esa manera, pues desde
cualquier punto de Mao se observan los rayos mortecinos del Sol como si fuera
una eclosión de colores rojos, amarillos y de otros que forman parte de la rosa
cromática.
Cuando
comenzó el tristemente célebre proceso de las despoblaciones, especialmente en
la franja norte de la entonces colonia de Santo Domingo, hecho mejor conocido
como las Devastaciones de Osorio, muchas familias salieron despavoridas y se
fueron estableciendo en diferentes lugares de la zona para no ir a formar las
poblaciones de Monte Plata y Bayaguana.
Uno
de esos sitios es donde ahora se yergue Mao, la
población más prominente del Cibao Occidental. Así fueron los inicios, en el 1606, de esa
ciudad.
El
nombre de esa ciudad se escogió porque la mayoría de los nuevos habitantes de esa fértil zona del país
se ubicaron en el área de influencia del
río Mao, donde fomentaron exitosamente la producción agrícola y la crianza de
ganado.
Al
irse expandiendo quedó entre los ríos Mao y Yaque del Norte. Gran parte de sus
tierras son de una enorme producción agrícola, especialmente por tener una
amplia red de irrigación que facilita el crecimiento de productos de la tierra.
El
arroz, los plátanos y los guineos son los productos que dominan el panorama
productivo del municipio de Mao y de toda la provincia Valverde.
Refiriéndose
a la sierra de baja colinas del territorio maeño un gran geólogo estadounidense
escribió que las mismas: “Estas son
atravesadas sólo donde los ríos Ámina, Mao, Gurabo y otros tributarios
meridionales del Yaque se han abierto paso a la fuerza…Estas colinas desde el
Ámina hasta el Mao son separadas por un valle grande pero estrecho y desde Mao hacia el oeste la separación se hace
completa…” 3
Catedral Santa Cruz
El
Papa Paulo VI, media una Bula del 16 de enero de 1978, creó la Diócesis
Mao-Montecristi, la cual cubre la asistencia espiritual a los católicos de las
provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
Su
principal templo y Sede del Obispo es la
hoy Catedral Santa Cruz de Mao.
Esa
iglesia comenzó sus actividades como lugar de realización litúrgica y centro de peregrinación católica en el año 1870, lejana fecha en la cual el
sacerdote Carlos María Piñeyro realizó la bendición del altar y la consagración
de los elementos identitarios del ritual católico.
Mao y los cambios de nombres
La
ciudad y el municipio de Mao no siempre han mantenido ese nombre. Cuando se
proclamó la Constitución de 1844 se crearon cinco provincias, entre ellas Santiago.
A ella perteneció por mucho tiempo Mao.
Mao, especialmente en la época en que
pertenecía a la provincia de Santiago, tiene su cuota en la formación social de
la importante región del Cibao, tanto en
el pronunciamiento de ciertas palabras como en el proceso de la economía
en los aspectos comerciales y agrícolas y en la tipificación geografía y ecologista en el ámbito regionalista. Es la llamada “identidad” que
diferencia al Cibao de otras zonas del país, como bien lo analizó un sociólogo
e historiador holandés que ha realizó profundos estudios sobre el pueblo
dominicano. 4
Dada
su posición geográficamente estratégica el entonces presidente de la República
Ignacio María González impulsó su creación como Puesto Cantonal el 5 de agosto
de 1875, como parte de la mencionada provincia Santiago.
Mediante
el Decreto número 2038, de fecha 25 de noviembre de 1882 el Presidente Fernando
Arturo de Meriño declaró a Mao como Municipio.
Mao
pasó a llamarse Valverde el 7 de enero de 1904, por decisión del presidente
Carlos Morales Languasco, el cual emitió para tales fines el Decreto 4357.
El
27 de agosto del 1958 el territorio del cual la ciudad de Mao es capital fue
elevado a la condición de provincia con el nombre de Valverde y como ya así se
llamaba al municipio cabecera el nombre de Mao quedó eliminado en la toponimia,
quedando sólo el río con el mismo.
El 12 de mayo de 1967 la ciudad de Mao
recuperó su nombre original y la provincia de la cual es Capital fue reafirmada como Valverde.
La irrigación en Mao
La
irrigación de la tierra tiene un papel de extraordinaria importancia, aquí y en
cualquier lugar del mundo. Ese sistema de ayudar a parir la tierra es
antiquísimo, pero en la República Dominicana tiene cerca de 100 años
funcionando con un sentido de beneficio económico sostenido.
En
Mao fue que comenzó el proceso de irrigación de las tierras antes poco
productivas desde Navarrete hacia los límites fronterizos con Haití.
“Mao
era entonces una zona virtualmente deshabitada. Los realizadores de su primer
censo , efectuado en 1918, decían que “ cerca de la mitad de los terrenos que
integran la común están abandonados por escasez de agua…En 1918, y por
iniciativa personal del ingeniero belga Louis Bogaert comenzó la irrigación
sistemática de la tierra seca de la Línea Noroeste con la construcción del
canal de Mao que tenía una capacidad de más de 1,000 litros por segundo…” 5
Comando Valverde-Mao en la guerra de 1965
El
municipio de Mao y los demás pueblos que integran la provincia Valverde
tuvieron una destacada participación en la guerra que comenzó el 24 de abril de 1965 con
carácter fratricida y que luego se convirtió en patriótica cuando cuatro días
después los norteamericanos volvieron a enlodar el territorio dominicano con
sus botas invasoras.
El
jefe de ese comando lo fue el combatiente Sergio Peña Núñez, el subcomandante
Monchi Valerio, Evelin Martínez era el
asesor político y entre sus miembros figuraron Fabio Reyes, Domingo
Almonte, José Ramón Cabrera, Freddy Torres, Tirso Muñoz, Juan Alberto Guillén,
Jochi Reyes y otros valerosos dominicanos. 6
La Barranquita como escenario de guerra
En
la barranquita, entonces perteneciente a Mao, los españoles fueron enfrentados
por los dominicanos en el 1863. Allí el
general Manuel Buceta del villar y sus
tropas probaron el amargo trago de la
derrota.
Pero
el cerro de La Barranquita aguardaba otro episodio de la bravura de los maeños
cuando en el 1916 los patriotas dominicanos enfrentaron a los invasores
norteamericanos que venían arrasando campos y aldeas desde Montecristi.
El
3 de julio de 1916 un puñado de patriotas dominicanos, especialmente maeños
decidieron ofrendar sus vidas enfrentando a la gendarmería norteamericana.
Fue
un combate desigual, en el cual el General Carlos Daniel, dirigiendo el
Batallón Entre Ríos, conjuntamente con el Capitán Máximo Cabral, Salomé
Rosario, Demetrio Frías, Máximo Muñoz, Manuel Gutiérrez, Luis Disla, Magdaleno
Zapata, Pancho Peña, Antonio Lozano y
más de 50 otros valientes dominicanos le plantaron cara a casi 900 soldados invasores.
Al
mando de las tropas que habían desembarcado dos días antes por Montecristi en
los barcos Lamson y Pantether estaba el coronel Joseph H. Pendleton.
Los
aguerridos dominicanos, combatiendo con un pequeño y obsoleto armamento
compuesto por unos cuantos fusiles Máuser y algunos revólveres, utilizaron
tácticas de guerrillas con panales de avispas y abejas para enfrentar a los
bien entrenados soldados gringos que
llegaron a mancillar la soberanía dominicana provistos de cañones de gruesos
calibres, fusiles automáticos y toda una panoplia con las armas más sofisticas
que existían en ese momento.
Más
de 40 patriotas dominicanos murieron en ese enfrentamiento entre la dignidad
nacional y la opresión del poderoso país del norte.
El
alegato de los intrusos se basaba en una supuesta violación del artículo 3 de
la Convención Domínico-Americana del 1907.
Bastaría
un simple vistazo a los hechos concernidos a dicha negociación para comprobar
que eran alilayas los dichos de los ocupantes.
Amén
de que dichos extranjeros ignoraron adrede que las Convenciones firmadas en La Haya, Holanda en los años 1899 y 1907
crearon un marco legal para negociaciones vinculadas con la interpretación del
contenido de contratos como el referido del 1907.
Lilís
encontró resistencia en Mao.
En
El año 1887 varios pueblos del país se rebelaron contra la dictadura de Lilís.
Uno de los focos de rebeldía partió de Mao. En la ocasión el famoso Perico
Pepín, reconocido secuaz lilisista, se impuso a los rebeldes por la enorme
diferencia de armas y combatientes. En el legajo 98 de la Secretaría de
Interior y Policía de dicho año se lee lo siguiente:
“1887.Mao.
Revuelta de Epifanio Rodríguez y Juan
Azcona. Tomaron puesto de Guaraguanó. Enfrentada y derrota por Pedro Pepín y
Segundo Imbert.” 7
General Buceta en territorio maeño
En
tierra maeña sufrió una derrota humillante uno de los mayores estrategas y
tácticos militares que tuvo España en tierra
americana.
El
General Gregorio Luperón describe lo que le ocurrió a ese jefe español en
tierra maeña de esta manera:
“….El
Brigadier Buceta, guiado por Don Ambrosio García, pasó el río Yaque por la
Malena y por Juan Gómez, y se dirigió a Santiago; pero descubierto por los
patriotas, que muy de cerca lo perseguían, desde Hato del Medio lo guerrillaron
hasta Guayacanes….Ya en la subida del cementerio lo aguardaban los patriotas,
rompiendo allí un vivo tiroteo…¿ Cómo pudo escaparse Buceta con algunos de sus
compañeros? Resulta muy difícil explicarlo. Perdido, se echó al monte, donde
vagó por varios días.” 8
El
hecho anterior ocurrió el 20 de agosto de 1863. Fue uno de los días más
dramáticos para los anexionistas, según descripción del oficial español participante
en los hechos Braulio Ordóñez.
En
la ocasión, aprovechando la pernoctada de Buceta en el hogar de un rico
terrateniente de la zona “los dominicanos habían aprovechado el tiempo del
descanso del comandante general, organizando una tremenda emboscada en La
Barranquita, en donde se dio el primer combate de Guayacanes. Al acercarse los
españoles al barranco se encontraron súbitamente envueltos por todas partes por
un enemigo numeroso…Al llegar a Cayucal, del lado arriba de la Barranquita, ya
la infantería republicana había tenido que quedarse en Guayacanes..Solamente
los de a caballo siguieron persiguiendo a 10 jinetes del comandante Buceta…” 9
Gaspar Polanco en Peñuela y Buceta huyendo
Fue
en Peñuela, en territorio de Mao, donde el general Gaspar Polanco (tal vez
mordido por la conciencia, quizás convencido de que su lugar era en las filas
restauradoras) decidió abandonar su comando en las reservas de campo de las tropas anexionistas
y convertirse en un centauro de la causa por la restitución de la soberanía
nacional.
Consta
en los anales de las luchas restauradoras que desde Peñuela salió Gaspar
Polanco (definido “tan cruel y sanguinario como valiente”) con el propósito de
sacar de escena al jefe español Buceta.
Después
de haber pasado la noche escondido en una canoa vacía de miel de abeja, a punto
estuvo Buceta de caer en las manos de
Polanco.
Es
el mismo Buceta el que narra en sus memorias que logró escaparse mediante un
ardid, regando onzas de oro por los lugares
por donde iban dando tumbos, lo
cual distrajo a sus perseguidores, dándole tiempo a llegar a Santiago después
de tres días angustiantes, con las manos laceradas por cortantes espinas de
árboles propios de tierras áridas, en los que sólo pudo ingerir “una taza de leche, un plátano
asado, tres guayabas y dos cañas tomadas en un conuco. 10
Con
eso Buceta logró lo que ahora se diría un balón de oxígeno para su desesperante
situación de comandante en fuga por los andurriales de esa zona.
Un caso insólito de machismo absoluto ocurrió en Mao
Son
múltiples las historias contadas sobre el machismo en cualquier lugar del
mundo.
Desde
la familia sindiásmica, en el punto claroscuro de la barbarie y el salvajismo,
hasta llegar a la familia monogámica, en la cual se supone que la civilización
es el núcleo central, los seres humanos han ido variando sus comportamientos
sexuales, ora como grupos ora desde la individualidad del sujeto.
El
famoso historiador Fernando Braudel hizo un detallado estudio sobre el vocablo
civilización, centrado en el papel de la
economía y la geografía en la historia
de la humanidad, pero en el cual de manera convincente todo el aspecto de la
sexualidad humana, pero obviamente no podía imaginarse aquel sabio que en un pueblo
dominicano llamado Mao podía ocurrir
aparecer en pleno siglo XX un hombre como Biencito Gómez.11
Biencito
Gómez, trabajador, jocoso y dicharachero, fue un próspero hacendado y criador
de gallos de pelea maeño cuya diversión mayor era tener de manera simultánea
varias mujeres para su exclusiva satisfacción sexual.
Este
maeño singular era como una especie tropical y humana del famoso macho cabrío
de la ruralidad griega de Arcadia usado para la fertilidad, ante la
imposibilidad impuesta por la pobreza a sus habitantes para tener toros.
Su
fama como “el hombre de las mujeres” llegó a convertirlo en un personaje que
trascendió las fronteras de su provincia natal y figura mencionado en muchos
merengues típicos de su época de apogeo, que fue durante los años 50s y 60s del
siglo pasado.
La
vida de mujeriego que llevaba Biencito Gómez fue narrada en sus memorias por un
comandante policial recientemente fallecido, que lo trató en la ciudad de Mao:
“Su
mujer oficial, doña Vira; las demás, doña Rita, doña Digna, doña Carmen y doña
Alma. A las cinco mujeres las tenía mudadas en diferentes casas, y además las
vestía idénticamente: los mismos vestidos, mismos zapatos, misma ropa interior,
mismas carteras…Cuando Biencito salía a
pasear, lo hacía con sus cinco mujeres en uno de sus amplios carros Chevrolet.
No se podía quedar ninguna; todas en un solo carro….Cuando se desataba en ir y
venir donde cada una de ellas, llegaba con una expresión jocosa, y decía lo
siguiente:-Caimen, búscame agua fría que vengo irritao, refiriéndose que venía
desde donde doña Rita. Asimismo, decía: Aima, búscame agua fría que vengo
indignao, señalando que su procedencia era desde donde doña Digna.Y así:
Fulana, búscame agua fría que vengo virao; que significaba que era desde donde
doña Vira; fulana búscame agua fría que vengo aimao: desde doña Alma; fulana
búscame agua fría que vengo caimao; que significaba que provenía desde donde
doña Carmen.”12
Municipio Esperanza
La
fundación del hoy municipio de Esperanza se atribuye a Cristóbal Colón, quien dejó allí, en el año 1494, un fuerte al que
bautizó con el nombre de Esperanza. Su hermano Bartolomé le dio continuidad al
hecho fundacional ubicando en ese lugar a varias familias.
Esa
comunidad enclavada en el noroeste del país, por cuyo lado Sur se desplaza
majestuoso el río Yaque del Norte, fue
perdiendo impacto demográfico, hasta que obligadas por las
despoblaciones de la franja norte de la isla, ejecutadas por el gobernador
colonial Antonio de Osorio, en cumplimiento de mandato imperial, muchas personas se asentaron allí y dándole
al lugar las características iniciales de lo que hoy es la activa comunidad de
Esperanza.
En
el 1907 Esperanza era una común de la
provincia Santiago. Tenía entonces 32 años siendo un puesto cantonal.
Esperanza
adquirió la categoría de municipio en el año 1958, cuando fue creada la
provincia Valverde. Desde entonces ha mantenido un sostenido crecimiento
demográfico, recibiendo inmigrantes de pueblos cercanos que fueron llegando
atraídos originalmente por el establecimiento allí, a mediado de la década de
los 50s del Ingenio Esperanza.
Los
canales de riego permiten una permanente actividad agrícola, con unidades de
arroz, musáceas y una gran variedad de frutas. Allí también se fomenta una
apreciable ganadería bovina.
Durante
décadas hubo en Esperanza un ingenio azucarero, donde laboraban miles de
personas entre obreros agrícolas, artesanos,
agentes de seguridad,
transportistas, oficinistas y funcionarios ejecutivos.
Al
colapsar dicho ingenio se estableció una zona franca, la cual al cabo de varios
lustros es casi un recuerdo, creando
grandes dificultades en la pequeña economía de esa comunidad.
En
el territorio de Esperanza se libraron algunos combates en las luchas
restauradoras.
En un lugar rural de ese municipio, llamado
Cañeo, fue donde el General Gaspar Polanco caviló profundamente para tomar la
suprema decisión de abandonar con sus
soldados a los anexionistas y sumarse a
la causa de la Restauración de la República.
Un
biógrafo de ese controversial personaje, que llegó a la presidencia de la
República con la sangre fresca del héroe y mártir Pepillo Salcedo, derramada
por él y otros comidos por intrigas subalternas, consignó lo siguiente sobre su
paso a las filas restauradoras:
“…A
pesar de que la insurrección era ya masiva, la incorporación de Polanco le
aportó perspectivas más ciertas. Del hecho de que él se sumara en Esperanza, a
mitad de camino entre Guayubín y Santiago, se infiere que decidió preparar las
condiciones en esa comarca, hasta entonces ajena al desenvolvimiento de los
combates..A escasos días de haberse adherido a la causa nacional, Polanco fue
reconocido como jefe máximo del ejército nacional, la tropa informe de los
mambises, por el simple hecho de que era el único que había ostentado el rango
de general en la época republicana.” 13
Municipio Laguna Salada
Hasta
el 1958 Laguna Salada era una sección, pero el 27 de marzo de dicho año el congreso nacional aprobó la ley 4882 a
través de la cual fue elevada a distrito municipal, como parte del municipio de
Esperanza.14
Veinte
años después, el 12 de agosto de 1978, a través de la Ley 916 fue convertido en
Municipio de la Provincia Valverde.
El
municipio de Laguna Salada está ubicado entre las provincias de Montecristi y
Puerto Plata y los municipios comprovinsianos de Mao y Esperanza.
Ese
municipio fue inicialmente fundado al borde del río Yaque del Norte.
Posteriormente sus moradores, por las constantes crecidas de ese poderoso río,
fueron trasladados hacia el lugar donde está emplazado, por cuyo medio pasa la
carretera que lleva hacia la frontera norte con Haití.
Jaibón,
La Caya y El Cruce de Guayacanes son los distritos municipales que forman parte
de ese activo municipio.
Máximo
Gómez tenía una finca en Laguna Salada y hasta allí se trasladó Martí en su
peregrinación para obtener las adhesiones que permitieran luchar en pro de la
libertad de Cuba.
En
Laguna Salada fueron a proponerle a Máximo Gómez que encabezara un movimiento
armado para terminar con la tiranía de Lilís. Al enterarse el férreo gobernante
de la trama que se orquestaba en su contra ordenó el arresto de quien luego
sería uno de los principales líderes militares de la Independencia de Cuba.
No hay pruebas documentales ni testimoniales
de que Gómez accediera a la petición que se le hizo, pero de todas maneras
Lilís, que era un zahorí en materia política aprovechó la ocasión para incautar
las armas que se estaban acumulando para usarla en la lucha libertaria de Cuba.
Laguna
Salada fue afectada cuando se produjo la
segunda invasión armada de los Estados Unidos a la República Dominicana,
en el 1916 ( la primera agresión fue en el 1905, mediante fue un bombardeo
naval con los cañones de la armada estadounidense devastando al sector
capitaleño de Pajarito, hoy Villa Duarte).
En
esa comunidad perteneciente a la provincia Valverde los ocupantes del “Norte revuelto y brutal” cometieron
muchas tropelías contra la inerme población de Laguna Salada.
Veintiún años después de esos abusos un perspicaz escritor venezolano hizo un
recuento pormenorizado del salvajismo consumado en tierra dominicana, dedicando
un gran tramo del mismo sobre lo que hicieron los soldados que desembarcaron
por el muerto de Montecristi. 15
La Caya
La
Caya, que así también se llamar un frondoso árbol, era una sección que fue
elevada a distrito municipal por mandato
de la Ley 151-01, promulgada el 31 de agosto del 2001.Forma parte del municipio
de Laguna Salada.
Pertenecen
a La Caya las secciones Pozo Prieto y Palo Amarillo, las cuales a su vez poseen varios parajes.
Su
fundación se remonta al inicio del siglo XX, perteneciendo entonces a Guayubín, provincia de Montecristi. Fue
elevada a sección en el año 1939, a través de la Ley 125.
Fue
transferida como parte del territorio de Laguna Salada mediante la Ley 5220,
emitida en el 1959.
En
su lado sur es una planicie, con un bosque formado principalmente por guayacán, baitoas, cactus y otras especies
propias de los bosques secos.
En
su lado norte es montañoso, apto para el fomento de una ganadería extensiva y
para el la silvicultura.
Pero
en sentido general sus tierras producen maíz, yuca, cacao, habichuelas, café y cítricos.
Jaibón
Jaibón
era una sección de Laguna Salada, creada mediante la Ley número 29-98, la cual figura publicada en la Gaceta Oficial
número 9972, correspondiente al 31 de enero de 1998.
Al ascender de paraje a sección se publicitó
que tenía un auge agrícola, pecuario,
comercial y una importante posición geográfica en el corazón del Cibao
Occidental. En la ocasión se le asignaron como parte de su jurisdicción los
lugares denominados El Cerro, San Roque y
Entrada de Pozo Prieto.
El
20 de marzo de 1999 la entonces sección Jaibón fue elevada a la condición de
distrito municipal, a través de la Ley 42-99.
El
Congreso Nacional invocó para darle dicha categoría que en sus casi 150 mil tareas Jaibón tiene
una gran producción de arroz, plátanos, tabaco, plátanos, guineos, hortalizas y
frutos menores. El sistema de riego ha sido fundamental para convertir la
tierra de Jaibón en fértil.16
Al
tabaco de Jaibón se refirió el gran intelectual y patriota dominicano Pedro
Francisco Bonó cuando refiriéndose al de San Francisco de Macorís le dirigió,
el 12 de diciembre de 1880, desde esa ciudad del nordeste del país, una comunicación
al entonces presidente de la República:
“…Muy
lavado por las frecuentes lluvias, no tiene la energía de los tabacos de Moca
para abajo. Esto no obstante, la hoja del año tiene durante este tiempo y algo
más, una suavidad parecida a la seda; Es menos amargo y goza más temprano del
aroma perfecto que el tabaco de Guayacanes, Mao, Jaibón, etc. adquieren al cabo
de más tiempo.” 17
Cruce de Guayacanes
El
Cruce de Guayacanes tiene un lugar prominente en la historia dominicana, por
ser lugar donde se ha puesto en alto la dignidad nacional, tanto en las luchas
por la consolidación de la independencia nacional, como en las jornadas
restauradoras y en el enfrentamiento a los invasores norteamericanos.
En
los hechos fue en ese lugar que concluyó la era de abusos inimaginables
cometidos por el General Buceta contra el pueblo dominicano que había sido
intervenido por la Anexión a España.
Ya
convertido en un restaurador, Gaspar Polanco y los combatientes bajo su mando,
tuvieron un feroz enfrentamiento en Guayacanes, Laguna Salada, con los
anexionistas que al frente del oficial
Florentino Martínez acudieron desde Santiago para reforzar la seguridad del
brigadier Buceta. En ese caliente lugar
de la Línea Noroeste fue aplastante la derrota de los españoles y sus secuaces
de origen dominicano.
También
es uno de los altares de la gastronomía dominicana, con el famoso chivo liniero
guisado o asado, adobado con orégano.
Maizal
La
sección Maizal fue elevada a distrito municipal del municipio de Esperanza en virtud de la Ley 55-99, promulgada el 8 de
junio de 1999.
Para
otorgarle esa categoría a Maizal en la distribución geográfica del país se tomó
en cuenta que posee todos los servicios colectivos modernos, tales como
servicios de electricidad, agua potable, escuelas, centros religiosos,
instalaciones para la creación de diversas obras de artesanales, centros
deportivos y culturales, cementerio, gremios profesionales, centros de
desarrollo, estaciones de expendio de combustibles, supermercados, farmacias,
etc.
Maizal
es una zona de alta producción agropecuaria, con inmensas planicies bajo
cultivo de yuca, arroz, tabaco, aguacate, café, cacao, hortaliza y otros rubros
agrícolas, así como el fomento de una ganadería selecta.
En
la parte in fine del artículo primero de la ley de su creación se dispone que
los límites del distrito municipal de Maizal son: Al Norte la Cordillera
Septentrional, en el área del paraje conocido como La Cumbre. Al Sur el lugar
histórico de La Barranquita. Al Este la sección Damajagua y por el Oeste El Cruce de Guayacanes. 18
ÁMINA
Se
le otorgó dio el rango de distrito
municipal, adscrito al municipio de Mao, provincia Valverde, por la Ley 415-98,
aprobada por el congreso nacional el 24 de agosto de 1998. 19
Su
población es cada vez mayor, por el auge
económico que de manera sostenida ha tenido en las últimas décadas,
especialmente porque su economía basada en la agricultura y el fomento del
ganado vacuno va en auge.
En
Ámina se produce en grandes cantidades banano para la exportación, así como
tabaco y frutos menores.
Bibliografía:
1-La República Dominicana y sus Relaciones Exteriores,
1844-1882.Editora Centenario, 1996. p64. Charles Christian Hauch.
2-Oficio No.18 del 5 de abril de 1861 del cónsul inglés
en Rep. Dom. Martin T. Hood al ministro de exteriores lord John Russell.
3-Sobre la topografía y geología de Santo Domingo.
Editora Amigo del Hogar,2005.p42. William More Gabb.
4-Santo Domingo y el Caribe. Editora ,Serigraf,
segunda edición, 2001. pp51-54. Harry Hoetink.
5-La Otra Historia. Editora Búho, pp 373, 419. Frank Moya Pons.
6-Los Comandos-abril 1965. editora Búho,2015.
p42.Bonaparte Gautreaux Piñeyro.
7-Citado por Mu-Kien Sang en la p303 de su obra Ulises
Heureaux. Biografía de un dictador.
8-Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos, tomo I.
Editora de Santo Domingo, 1974. p 127. Gregorio Luperón.
9-Historia de la Restauración. Editora Taller, cuarta
edición 1981.p78. Pedro M. Archambault.
10-Diario del General Buceta, disperso en diferentes
obras.
11-El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época
de Felipe II.
12-Mis Vivencias. Editora Erigraf, 2011, pp72-79.
Eligio Bisonó Jackson.
13-Personajes Dominicanos, tI. Editora Alfa y Omega,
2013.p347. Roberto Cassá.
14-Ley 4882,
Gaceta Oficial 8229, del 29 de marzo de 1958.
15-Crímenes del imperialismo norteamericano, publicado
en el 1927. Horacio Blanco Fombona.
16-Ley 42-99. Gaceta Oficial No.10014 del 22 de mayo de 1999.
17-Papeles de Bonó. Editora del Caribe, 1964. p260.
Pedro Francisco Bonó.
18-Ley 55-99, del 8 de junio de 1999.
19-Gaceta Oficial 10000 del 29 agosto 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario