SAN FRANCISCO DE MACORÍS:
PATRIOTISMO, ARROZ, CACAO Y CAFÉ
POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES
Historia de San Francisco de Macorís
San
Francisco de Macorís es hoy la principal ciudad de toda la zona del Nordeste
dominicano. El título le cabe bien por su desarrollo económico, social y
cultural.
En sus
orígenes, como casi todos los pueblos de América Latina, S.F.M. fue una especie
de Macondo, aquella villa ficticia creada por la fértil imaginación del premio
Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la cual estaba dotada de algunos
bohíos construidos con material vegetal, callejuelas sin ningún pavimento y muy
pocas actividades de importancia económica o social.
A la llegada
de los españoles el territorio llamado Macorix estaba ocupado por los indios
Macoriges, cuya fama de belicosos era conocida por los demás indígenas de la
isla que luego fue denominada La Española.
Los
Macoriges fueron, como etnia, los primeros en ser exterminados por los
conquistadores.
Cristóbal
Colón llamó valle de la Vega Real a lo que era parte del Cacicazgo de Maguá y
en sus notas dejó plasmado un amplio recuento de sus habitantes y sus
inexplotadas riquezas naturales presentes a su vista.
"...La
otra población era la de los Macoriges, habitantes de la provincia de Macorix
de Arriba que comprendía aquella parte de la Cordillera Septentrional que
discurre entre el Monte Quita Espuela, frente a San Francisco de Macorís, y el
río Yásica."1
Desde la
primera etapa exploratoria y de sojuzgamiento los conquistadores españoles
fijaron su atención en los habitantes que ocupaban a su llegada la tierra que
hoy forma parte de la provincia Duarte.
Es por eso
que el primer libro pensado y escrito en el continente americano (data de 1496)
contiene referencia sobre ellos "... el señor Almirante me dijo que
Macorix, provincia de la Magdalena, tenía lengua distinta de la otra, y que no
era usado su idioma en toda la isla..."2
Entre las
palabras indígenas recogidas por Emiliano Tejera en su obra de etimología y de
lingüística histórica figura Macorix, pero refiriéndose a un árbol que crecía
silvestre en lomas y sabanas.
Otra opinión
se aleja de esa: "Decíase Macoríx en la lengua de los indios más universal
de esta isla, cuasi como lengua extraña y bárbara, porque la universal era más
pulida y regular o clara."3
Algunos
consideran que el topónimo de San Francisco de Macorís fue creado por el
sacerdote franciscano Fray Juan Borgoñón, combinando el nombre de su orden
religiosa con el que tenía el territorio donde él vivía.
Una tesis
socorrida indica que S.F. de Macorís fue fundado, propiamente dicho, el 20 de
septiembre de 1778.El lugar escogido fue el paraje El Rincón de Santa Ana de
S.F. de M. Al lado estaba el río Jaya, que forma parte de la red hidrográfica
que surte al río Camú.
En sus
documentos fundacionales figura como apoderado el General Juan de Alvarado.
Treinta y
cuatro años después apenas había en S.F.M., y nueve pobladitos que lo
escoltaban, 1798 moradores. Así figura en un censo de 1812 ordenado por la
iglesia católica para explorar la posibilidad de crear otra ermita que
acompañara a la de Santa Ana.
Cuando la
hegemonía del entonces imperio español menguaba aquí se realizó un censo
general que arrojó como dato revelador que en la zona de S.F.M. había 117
esclavos y como agregados contabilizaron 243 personas, que se distribuían en
341 núcleos familiares, lo cual "ofrece una ventana para atisbar la
estructura social dominicana al final de los tiempos coloniales, y para
descubrir la existencia y formación de grupos sociales con una historia
desconocida hasta hoy."4
S.F.M.
primero perteneció a La Vega. A partir de 1885 hacía parte de Moca, pero en
1896 fue segregado de ella al crearse el Distrito Municipal de Pacificador,
cuyo nombre surgió como una adulación al entonces dictador Ulises Heureaux, el
temible Lilís, quien se hacía llamar "El Pacificador de la Patria".
Los
investigadores de las interioridades políticas criollas sostienen que el
Distrito Pacificador surgió como una táctica para dividir y debilitar
políticamente a la zona de Moca, que era el centro de mayor oposición
lilisista, lugar donde tres años después el bárbaro Lilís cayó abatido por el
fuego liberador de los mocanos.
Pacificador
era visitado con frecuencia por el referido dictador, donde tenía grandes amigos
que le ayudaban a sostener su desastroso régimen de opresión.
Incluso
contaba con la colaboración de figuras que jugaron un importante papel en las
luchas restauradoras: "Manuel María Castillo, comerciante importante de
esa ciudad, propietario de una de las tiendas más prósperas de la región, y en
cuyo negocio Heureaux tenía un crédito abierto. Recibió gratificación por su
defensa y apoyo al gobierno: en 1898 se le otorgó en propiedad una tercera
parte de los terrenos del Estado ubicados en Matanzas."5
Rebeldía de los
francomacorisanos
La rebeldía
de los habitantes de S.F.M. contra la opresión es legendaria. Esa actitud ha
quedado evidenciada desde que los españoles desembarcaron por La Isabela, y ha
continuado así en el curso de todos los años siguientes.
Expresiones
concretas de ese comportamiento para actuar sin temor ni pavor frente a los
intrusos ocurrieron cuando los Macoriges se enfrentaron a las tropas coloniales
españolas, hasta que fueron extinguidos.
Luego, pero
antes de la Independencia Nacional, los criollos de esa zona (muchos de ellos
lanceros expertos en desjarretar vacas) hicieron honor a su bravura enfrentando
a franceses e ingleses.
Cuando se
produjo la oprobiosa ocupación haitiana de 1822 los francomacorisanos
demostraron, armas en manos, su desaprobación a ese hecho.
Al
proclamarse la Independencia del país, durante el largo período de 11 años de
oleadas invasoras del país vecino, los moradores de San Francisco de Macorís
tuvieron un papel de gran importancia bélica.
Cuando
Santana anexionó la República a España los moradores de allí fueron los
primeros en protestar y actuar en contra de ese matricidio.
También se
opusieron a los intentos de Buenaventura Báez de entregar el país a los
anglosajones del Norte.
Además se
opusieron a las invasiones que hicieron contra la soberanía nacional los
Estados Unidos de Norteamérica, tanto en el 1916 como en el 1965.
Ante la ocupación de 1822
El 14 de
enero de 1822 el entreguista comandante de Santiago, Núñez Blanco, le informaba
al presidente haitiano Jean-Pierre Boyer que al 3 y el 6 de dicho mes Cotuí y
San Francisco de Macorís "eran estos los únicos puntos del interior que no
habían adoptado aún la buena causa que nosotros seguimos con tanto fervor."6
En la
ocasión los invasores haitianos, combinados con malos dominicanos, impondrían
finalmente su dominio, pero quedó latente entre los francomacorisanos el
espíritu de lucha, como quedó posteriormente demostrado con hechos
inocultables.
S.F. DE MACORÍS EN LA INDEPENDENCIA
Al
proclamarse el 27 de Febrero de 1844 la Independencia Nacional, los
francomacorisanos participaron de forma militante en todas las actividades
posteriores a fin de consolidar la soberanía del país. Las páginas de la
historia así lo revelan.
En S.F.M.
prácticamente toda la población se lanzó en estado de euforia en apoyo a la
Independencia, incluyendo al párroco de la iglesia Santa Ana, Roca y Castañer.
El
consagrado historiador Vetilio Alfau Durán escribió que el sacerdote José
Salvador Peña "daba aliento a la feligresía en sus sermones en
S.F.M." Por sus acciones en favor del proyecto independentista fue
apresado en el 1843 por órdenes del presidente haitiano Charles Hérard.6b
De manera
formal y expresa quedó patentizado el espíritu independentista de S.F.M.,
mediante un pronunciamiento efectuado en la plaza pública, el 17 de marzo de
1844, con todo el pueblo como parte activa.
Así actuaron
los francomacorisanos: "Hoy día 7 de Marzo del mil ochocientos cuarenta y
cuatro, primero de la Separación, se presentaron los que suscriben a prestar
juramento de fidelidad a la Patria en la forma siguiente: ante Dios y los
hombres sostener los principios de la revolución de los dominicanos a precio de
mi sangre por cuyo principio expirara considerando desde ahora perecer antes
que permitir someternos al gobierno haitiano ni a ningún otro, lo cual fue
hecho con toda solemnidad..."7
S.F. de Macorís en la Restauración
La Anexión a
España se produjo el 18 de marzo de 1861 y ya el 23 de ese mes en S.F.de M. se
produjo el primer pronunciamiento en contra. Cuando el 2 de mayo siguiente se
produjo la acción armada en Moca, con Cayetano Germosén, José Contreras y José
Inocencio Reyes a la cabeza, allí estuvieron varios francomacorisanos.
El General
Manuel María Castillo Medrano jugó un papel estelar combatiendo a los españoles
y a los anexionistas criollos, y lo hizo tanto en su S.F.M. natal como en otros
lugares de la geografía nacional. Su posterior alianza con Lilís es otro tema.
Un ilustre
dominicano relató lo ocurrido en la ciudad del Jaya de esta manera: "El
único lugar que hizo oposición a que la bandera española sustituyera la
dominicana fue San Francisco de Macorís; el 23 de marzo, a cinco días de la
proclamación en la capital, el pueblo se amotinó y cuando izaron la bandera
española le cayeron a tiros en la misma plaza de la comandancia, teniendo el
General Juan Esteban Ariza que disparar un cañonazo sobre los amotinados."8
El 23 de
agosto de 1863, luego del grito liberador del cerro de Capotillo, tropas anexionistas
salieron de Santiago de los Caballeros con el propósito de recuperar a San José
de las Matas, en poder de los gloriosos restauradores. En la ruta la compañía
de San Francisco de Macorís se rebeló contra el coronel anexionista Tomás
Villanueva, a quien tuvieron a punto de fusilar."9
Intento de anexión a los E.U.A.
En un
escrito de refutación al informe preparado por los comisionados estadounidenses
que en el año 1871 vinieron al país para explorar las riquezas nacionales con
miras a anexionar a la República Dominicana, ofrecida como un pavo navideño por
el dictador Buenaventura Báez, el historiador José Gabriel García se
preguntaba: "¿Por qué, en fin, no se decidieron los Comisionados a visitar
otros puntos, a más de los que el gobierno anexionista les indicara de
antemano?. ¿Por qué no fueron a San Francisco de Macorís, cuyos habitantes se
negaron a tomar parte en el plebiscito de 1870?"
S.F. de Macorís y la ocupación del 1916-1924
S.F. de
Macorís siempre ha sido un campo de mina para los invasores que han osado
profanar la tierra dominicana. No es una simple exclamación. Es el resultado a
que se arriba después de estudiar todos los acontecimientos de trascendencia
histórica en que han participado sus pobladores.
Un brillante
historiador estadounidense (aunque olvidando otros hechos trascendentales como
el enfrentamiento de La Barranquita, etc.) al referirse a la invasión del año
1916, dirigida por su poderoso país contra la República Dominicana, dijo que:
"...Sólo
en San Francisco de Macorís, donde un grupo de soldados dominicanos dirigidos
por el gobernador de la Provincia Pacificador ocupaban la fortaleza local, hubo
siquiera una resistencia simbólica...la única reacción militar inmediata fue la
del Gobernador Manuel de Jesús Pérez Sosa, apodado Lico, de la Provincia
Pacificador, quien anteriormente había rehusado rendir la fortaleza de San
Francisco de Macorís...el Gobernador Pérez y un grupo de conciudadanos
declararon una rebelión."10
Por esa y
otras informaciones de igual tenor se concluye que el valeroso general Pérez
Sosa estaba en el primer grupo de los descritos por el prosista y poeta Otilio
Vigil Díaz: "Hay dos arquetipos bélicos: el general de fuego que se
sacrificaba por su causa política y el general buscavida, prevenido, granuja,
fanfarrón, chaquetero, sin valor personal ni colectivo, pero ricamente equipado
para la traición y el utilitarismo..."11
S.F de Macorís en la guerra de 1965
El de S.F.M.
fue uno de los comandos constitucionalistas más activos de los que operaban en
la capital dominicana en el 1965, con motivo primero de la guerra fratricida,
la que luego se transformó en guerra patriótica, cuando 42 mil tropas
norteamericanas y más miles de otros países dirigidos por malos gobernantes
invadieron el país, bajo una cascada de pretextos inconsistentes con la
realidad. Muchos de los libros escritos sobre esa contienda bélica, dividida en
dos etapas, contienen detalles sustanciosos sobre la actuación que en la
ocasión tuvieron los francomacorisanos.
Cuando el
alto mando constitucionalista optó por extender la guerra patriótica a otras
zonas del territorio nacional, como una táctica correcta para mejor enfrentar a
los invasores estadounidenses y sus secuaces, S.F. de M. fue uno de los lugares
escogidos para poner en práctica esa decisión militar.
En ejecución
de esa medida, el 25 de junio de 1965 decenas de valientes francomacorisanos
atacaron el Cuartel Policial y la Fortaleza Militar de esa ciudad. En términos
militares no triunfaron, pero dejaron una lección moral de gran impacto en toda
la sociedad dominicana.
Luego fueron
apresados y asesinados a mansalva en distintos lugares de allí los jóvenes
patriotas Baldemiro Castro, Frank Sosa Duarte, Jimmy Vargas, Pasito Polanco,
Sóstenes Peña Jáquez, Lépido Losada y Edmundo Díaz Moreno. Otros fueron
torturados de manera atroz.
Opiniones sobre S.F.M desde la era colonial
Los censos,
las actas consistoriales y notariales, los memoriales y crónicas de moradores
con inquietudes más allá de su existencia terrenal, las anotaciones sueltas de
autoridades, los libros parroquiales, así como también los cuadernos de viaje
de algunos investigadores, forasteros y turistas son ricas fuentes informativas
para entender muchos hechos de raigambre histórica y especialmente para
estudiar la evolución de los pueblos.
Del pasado
se nutre el presente y se desprenden algunas proyecciones hacia el futuro, con
los consabidos matices.
Partiendo de
lo anterior es importante saber cómo era un pueblo en su estructura
habitacional, cantidad de moradores, hábitos de vida, medios de producción y
particularmente su presencia en hechos necesarios para afincar su propia
existencia, tal como lo han demostrado muchos, entre ellos el gran historiador
griego Tucídides en su obra Historia de la Guerra del Peloponeso.
Oportuno es,
en consecuencia, hacer acopio de los comentarios dejados por algunos
extranjeros que pasaron en distintas épocas por S.F. de Macorís e interactuaron
con sus pobladores.
"Un
poco lejos del Yuna, como a cuarenta millas al noroeste del Almacén, donde
dejamos el río, está el pueblo de San Francisco de Macorís, que se compone como
de doscientas casas y tiene cerca de mil habitaciones..."12
"...Indudablemente
que este es el centro principal de las tierras agrícolas que tiene esta isla y
que están todas adaptadas al cultivo del algodón, el tabaco, el maíz la caña de
azúcar y las frutas y legumbres principales de esa región."13
Un artista
del pincel, experto en dibujar mapas y agudo observador de la riqueza natural
del Cibao, escribió en el siglo XIX esto: "...vimos por agujeros en la
maleza grupos de palmeras y otros árboles extraños en una pradera. En este
inmenso valle están comprendidas las mejores tierras y las principales ciudades
de la isla, incluyendo.....Macorís."14
Cuando
estaba en curso el año 14 del siglo pasado arribó al país un turista que se
desplazó por el Nordeste y luego escribió un relato que en parte dice así:
"...S.F.M. Este es un pueblo pequeño, de unos treinta mil habitantes,
acunado a la sombra de las montañas del norte...Macorís está en un distrito maravillosamente
fértil y rico en productos agrícolas, especialmente cacao, el cual cubre cada
ladera de la vecindad."15
Hace 97 años
otro visitante acucioso dejó plasmadas sus impresiones de este modo:
"...San Francisco de Macorís. A diferencia de casi todos los pueblos de
Santo Domingo, éste es de origen moderno, apenas un mozuelo de un siglo de
existencia...con extensas haciendas de cacao...Un pueblo llano de techos de
hojalata, sus afueras disimuladas bajo los árboles tropicales..."16
Producción agropecuaria de S.F. de Macorís
El municipio
de San Francisco de Macorís, y con él todos los pequeños pueblos que giran en
su entorno, tienen una altísima tasa de producción de diversos rubros
agropecuarios. Arroz, cacao, café, plátanos, guineos, auyamas, yuca, vegetales,
ganado vacuno, leche en gran cantidad, caballos, etc.
Un culto
patriota dominicano, que vivió gran parte de su vida y murió en S.F. de
Macorís, pueblo con el que se sentía muy compenetrado, escribió el 8 de mayo
del 1857 y también el 12 de diciembre de 1880 sobre su tierra de acogida,
vaticinando que lo que en la primera fecha eran "guaridas de animales
montaraces de poco provecho.... Se convertirían en campos productivos... Los
terrenos en ella se clasifican en sabanas, cejas y montes... de una feracidad
maravillosa para todos los frutos de la zona tórrida, y en la que el plátano,
caña dulce, yuca, maíz y demás cereales, salvo el trigo y cebada que no se han
podido cultivar, vienen de una manera extraordinaria...."17
El
periodista y educador Enrique Deschamps también dejó bien asentado, a
principios del siglo pasado, su concepto sobre esa pródiga tierra dominicana:
"San Francisco de Macorís, Capital del Distrito de su nombre. Es uno de
los departamentos del país de riqueza agrícola más convenientemente fomentada,
pues por excepción se encuentra en el Distrito quien no tenga un pedazo de
tierra consagrado a algún cultivo. Su producción de cacao es de las más
importantes así por la calidad como por la cantidad del fruto, pues todos sus
terrenos son propicios al desarrollo de esa rica planta."18
De manera
preponderante el cacao ha sido el producto agrícola que más ha perdurado en la
vida económica de San Francisco de Macorís y comunidades que están a su
alrededor.
El Sendero
del Cacao, trazado sobre varias áreas de la campiña de la provincia Duarte,
tiene una gran importancia didáctica, pues permite a los visitantes tener una
visión casi completa de la siembra, cultivo, cosecha y procesamiento de ese
"alimento de los dioses" que es el theobroma cacao.
Las
estadísticas más confiables indican que un 60% del cacao dominicano se produce
en la zona del Nordeste, con énfasis en San Francisco de Macorís y otros
pueblos y municipios de la provincia Duarte, como Castillo, Pimentel, Las
Guáranas, Bomba de Cenoví, Porquero, Hostos, Caobete, La Enea, Los Lanos,
Rincón Hondo, Jaya, Villa Riva, La Joya , Arenoso y otros. Su industrialización
en el país comenzó en el 1927.
La
fertilidad de la tierra francomacorisana contribuyó con los cambios
significativos producidos en su paisaje humano y social a través de los siglos.
Esa
realidad, que perdura, no escapó a la visión de un sabio antropólogo social
holandés que viajó muchas veces al país, a partir del 1957, y que dejó una obra
fundamental para conocer al pueblo dominicano: "En el Cibao la creciente
importancia del cultivo de cacao y café provocó un aumento poblacional. Una
común como San Francisco de Macorís, que en 1849 sólo tenía 8,000 almas, tenía
en 1881 30,000..."19
La tradición
francomacorisana de utilizar la tierra como fuente para producir riqueza y
generar empleo a miles de sus moradores se remonta a varios siglos atrás. En
crónicas informativas sobre realidades coloniales del siglo XVII figura una
nota del capitán colonial Sánchez Calderón, en su calidad de alcalde de
Santiago de los Caballeros, que dice así: "habitados por monteros y
orejanos, Macorís tenía ya ganado vacuno y porcino en abundancia, mayormente en
los montes circundantes, cuyos animales se denominaban alzados, extravagantes u
orejanos, por no tener marcas en las orejas."
La
disposición al sacrificio en aras de la libertad, el protagonismo en momentos
estelares de la vida nacional y el espíritu de permanente alerta que ha
caracterizado siempre a la gente de S.F. M. no le ha quitado la vocación del
cultivo de su tierra feraz.
En palabras
de un insigne historiador dominicano: "...Fue el macorisano el hombre
criollo más belicoso, aunque trabajador encariñado con el cultivo de la
tierra...San Francisco de Macorís ha venido a ser una de las sociedades dominicanas
que coordinan el sosiego y el bienestar asentados en los frutos del
trabajo..."20
Provincia Duarte
Lo que hoy
es la vibrante provincia Duarte, antes fue llamada Pacificador, con el rango de
Distrito Marítimo, de conformidad con la Ley 3623, promulgada el 5 de junio de
1896. Dicho nombre, impuesto como homenaje al tirano Lilís, a quien adjetivaban
como el Pacificador de la Patria.
En 1907 fue
convertida en provincia, pero con el mismo nombre. Un cuarto de siglo después
de haber sido muerto en Moca el sátrapa puertoplateño fue que se borró aquello
de Pacificador y se designó como Provincia Duarte, en honor al Padre de la
Patria Juan Pablo Duarte, en virtud de lo dispuesto por la Ley 329 del 16 de
diciembre del 1925.
San
Francisco de Macorís es la capital de esa provincia. Es, por igual, como
indiqué al principio, la ciudad más grande y activa del Nordeste.
Al año 2015
la Provincia Duarte tenía cerca de 340 mil habitantes, según las estadísticas
estatales, de los cuales casi dos terceras partes viven en la parte urbana y el
resto en las zonas rurales.
Otros
municipios y distritos municipales de la Provincia Duarte (también altamente
productivos, con sus propias historias y potencialidades, y que serán reseñados
en otra entrega) son: Villa Riva, Las Guáranas, Arenoso, Pimentel, Castillo,
Las Taranas, Eugenio María de Hostos, Cenoví, La Peña, Barraquito, Las Coles,
Jaya, El Aguacate, Antonio Guzmán Fernández, Agua Santa del Yuna, Sabana Grande,
Cristo Rey de Guaraguao.
En la
provincia Duarte hay alrededor de 220 mil tareas sembradas de arroz, con 4,436
arroceros. Es, conjuntamente con María Trinidad Sánchez y Juan Sánchez Ramírez,
la zona del país mayor productora de ese cereal; básico en la dieta de los
dominicanos.
Estudios
realizados por expertos en la materia indican que más del 70% del área rural de
esa provincia está bajo cultivo o utilizada en el pastoreo de ganado vacuno,
caballar y de otras especies de animales.
En una
amplia y esclarecedora investigación de campo, apoyada en fuentes estadísticas,
el Ing. Agrón. y experto investigador en patrimonio, transformaciones y
desarrollo rurales Ramón Arturo Guerrero Valera, escribió en el 1986 lo
siguiente: " El 67% del cultivo del cacao está concentrado en el Noreste
del país, correspondiendo 52 % a San Francisco de Macorís. En San Francisco
también hay considerables extensiones de café y la ciudad es, después de la
Capital, el principal centro de negocios de exportación de café y cacao... la
provincia figura entre las mayores productoras y procesadoras de arroz."21
Áreas Protegidas
Las áreas
protegidas son espacios escogidos por sus características particulares para
evitar la degradación de la biodiversidad. Para que esas zonas especiales sean
efectivas se requiere la implementación de comportamientos humanos correctos
que impidan la deforestación y el maltrato de los animales; y en los casos de
zonas especiales por su interés geológico como cavernas, dunas o humedales brindan
un marco de seguridad a las mismas.
La provincia
Duarte tiene varias áreas protegidas, siendo la más conocida la Reserva
Científica Loma Quita Espuela, creada en el año 1992, mediante el Decreto 82,
el cual fue absorbido y ampliado en sus alcances por la Ley 64-00, promulgada
el 18 de agosto del año 2000, que estableció el marco legal sobre el Medio
Ambiente y los Recursos Naturales de la República Dominicana y creó el
Ministerio que lleva ese nombre. El 75% de la referida zona protegida está en
la demarcación territorial de esa provincia.
De igual
manera una parte considerable de la Reserva Científica Guaconejo está en su
territorio. Así como también una porción del Parque Nacional Los Haitises y de
los Manglares del Bajo Yuna.
Personalidades de la Provincia Duarte
Son muchas
las personalidades que nacieron en el territorio que cubre la Provincia Duarte.
Como es obvio muchos de los que descollaron ya fallecieron; pero otros que aún
viven se destacan en distintas actividades, tales como las artes en sus
múltiples variantes, las letras, la ciencia militar, la escritura, el
emprendimiento empresarial, la religión, los deportes, el ejercicio de la
medicina, la abogacía, la ingeniería en sus diversas ramas, así como en otras
profesiones académicas y en diferentes oficios técnicos.
Mencionar a
tantas personas sobresalientes sería imposible, pero necesario es resaltar las
figuras de Hilma Contreras Castillo, Elsa Núñez Lantigua, Ildefonso Mella,
Manuel María Castillo Medrano, Luis Kalaf, Juan Bautista Domínguez Alvarado, Freddy
Ortiz Landrón, Mariano Germán Mejía, Melba Marrero de Munné, Antera Mota,
Reynaldo Almánzar Henríquez, Francisco Simó Damirón.
Así como
también Manuel Mora Serrano, Iván Tobar, Andrés Napoleón Romero Cárdenas,
Fausto Burgos Brisman, Bienvenido Brens, Gaspar Mario Cruz, Mariano Eckert,
Alfredo Fernández Simó, Billo Frómeta, Angel Viloria, Cayo Claudio Espinal,
Félix del Rosario, Sonny Ovalle, Adalgisa Pantaleón, Julián Javier, Eladio
Romero Santos, Niní Germán, Francisco Nolasco Cordero, Porfirio Rubirosa, Pura
Luz Betances Ricart.
Variedades de S. F.M.
1- "El
7 de julio de 1895, el restaurador don Pedro F. Bonó dio principio a la
publicación de una Revista intitulada Congreso Extra-Parlamentario. Este
Congreso, que solamente existió en la fecunda imaginación del gran patriota,
hizo célebre La Mata del Borrego de la Sabana de San Diego, en San Francisco de
Macorís, donde se suponía haberse reunido... Las deliberaciones de ese congreso
imaginario eran una crítica fina y sutil de la mala administración y de la
corrupción implantada en aquellos días..."22
2-Muchos
inmigrantes españoles se establecieron en San Francisco de Macorís. Varios
fueron los motivos. "...el que traía dinero pudo irse directamente hacia
la capital, el resto nos enviaron nada más llegar a "la colonia
Generalísimo, en San Francisco de Macorís. Allí nos dieron un bohío (con piso
de tierra), una colchoneta muy fina, una colombina, un mosquitero y un rancho
de comida", así opinó en 1994 Doña María Bernaldo de Quirós.23
3-El Club
Esperanza Macorisana se fundó el 16 de febrero de 1884.Fue "constituida
por personas progresistas, poseídas de un regionalismo tan fecundo como
sensato.", tal y como certeramente dijo hace más de cien años el
periodista y diplomático Enrique Deschamps.
4-El
banilejo Carlos Mejía hijo fue quien instaló la primera planta eléctrica en
S.F.M. Eso fue en los años 20 del siglo pasado. Se acuñaron dos frases que
todavía resuenan: Se fue Mejía, cuando apagaban dicha planta, y llegó Mejía
cuando la encendían.
5- El
principal parque se llama Juan Pablo Duarte y la biblioteca municipal lleva el
nombre de Hilma Contreras.
6-La
Catedral está dedicada a Santa Ana. Por diferentes razones ha sido modificada
en el transcurso de los años. Su actual construcción es ecléptica, con
elementos arquitectónicos modernos y aspectos del estilo gótico. Es la sede del
Obispado de S.F.M.
7- El
estadio Julián Javier sirve de base al equipo más joven del beisbol dominicano:
Los Gigantes del Cibao.
8- En S.F.M.
hay dos universidades: El Recinto de la UASD y la Universidad Católica
Nordestana (UCNE).
9-Los indios
Macoriges usaron como refugio las grutas denominadas Cuevas del Loro, Loma de
la Casa del Indio y Caverna de Las Guáranas.
10-En 1805
los haitianos en huída saquearon primero y quemaron después la ciudad de S.F.M.
Bibliografía:
1- La Otra
Historia Dominicana.p30.Editora Búho 2008 Frank Moya Pons.
2-Relación
acerca de las antigüedades de los indios. p66. Editora Corripio, 22 de
mayo
1988.Fray Ramón Pané.
3- Brevísima
relación de la destrucción de las Indias. Editada por la Real
Academia
Española. Fray Bartolomé De las Casas.
4-
Ibidem. p340. Frank Moya Pons.
5-Ulises
Heureaux. Biografía de un dictador.p64. Editora Corripio, febrero
1989.
Mu-kien A. Sang.
6- Espigas
Históricas. P71. Editora Arte y Cine, 1972. Víctor Garrido.
6 b-
Escritos (1) Vetilio Alfau Durán en el L.D. Editora Corripio, 1994. pp 4, 512 y
517.
7- Guerra
domínico-haitiana. Pp 17, 50 y 51. Impresora Dominicana 1957. Emilio
Rodríguez
Demorizi.
8- Guerra de
la Restauración.p12.Publicado en 1996. Juan Bosch.
9-Hojas de
Servicios del Ejército Dominicano (1844-1865). Volumen I.p322. Editora del
Caribe, 1968. Editor Emilio Rodríguez Demorizi.
10- El
impacto de la intervención. La República Dominicana durante la ocupación
norteamericana
de 1916-1924. Editora Taller, agosto 1989. Pp13 y 27.Bruce
J. Calder.
11-Lilís y
Alejandrito. p47.Editora Montalvo, 1956. p47. Vigil Díaz.
12-Viaje de
Elwin Weller, inserto en el Informe de la comisión de investigación de
los E.U.A.
en Santo Domingo, 1871. p195.Editora Montalvo 1960.
13-
Ibidem.pp202, 203.Viaje del botánico H. Brummel.
14- Santo
Domingo, su pasado y presente. Editora Serigraf, 2012. p289. Samuel
Hazard.
15- Los
primeros turistas en Santo Domingo. Editora Amigo del Hogar,2011.p169.
Relato de
Hyatt Verril del 1914.
16- Andando
por las Indias Occidentales, 1921. Harry A. Frank.p284 del libro de
la nota
anterior.
17- Pedro
Francisco Bonó, ensayos sociohistóricos. Editora Corripio, 2000.pp133
y 134.
18- La República
Dominicana. Directorio y guía general. Publicación original en
1907- Editor
Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 2003.Enrique Deschamps.
19- El
Pueblo Dominicano (1850-1900). Editor UCMM 1985.p238. Harry Hoetink.
20-
Diccionario Biográfico-histórico Dominicano 1821-1930. Editora de la USAD,
1971. Rufino
Martínez.
21- La
Coyuntura Agraria Dominicana 1976-1990.Editora Amigo del Hogar,
agosto
2017.pp. 275 y 276. Ramón Arturo Guerrero Valera.
22- Resumen
de historia de Santo Domingo. Libro 3.p207. Manuel Ubaldo Gómez
Moya.
23-La
Inmigración Española en República Dominicana. Editora Corripio 2016.
p147.Juan
Manuel Romero Valiente.
Publicado el 17 de junio del 2018.Diario Dominicano.
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