viernes, 2 de septiembre de 2011

COMENTARIO LIBRO AMORES CELEBRES

En la presentación de su obra AMORES CELEBRES, el Dr. Antonio Cedeño Cedano se encarga de hacer un resumen bastante condensado y elocuente del por qué de la misma y de las motivaciones que tuvo para concebir las odas que la integran.

Para poner en mejor perspectiva este comentario es pertinente consignar que en la creación de una oda subyace siempre un poema lírico que traduce un elogio a personas o hechos importantes, que celebra acontecimientos que marcan una comunidad o una etapa de la vida social; pero esencialmente es un medio efectivo para que el poeta exprese en forma de cascada sus ideas sobre los múltiples sentimientos que invaden lo más profundo de su ser.

Macho Cedeño ha tenido la virtud de trasladar al presente realidades pasadas de nuestra querida provincia, y lo ha hecho de la manera más sublime en que alguien puede hacerlo: a través de la poesía.

Para los nativos de Higüey y Yuma la lectura de este libro causará morriña y saudades y para los de fuera será un manantial de conocimientos, en el cual podrán aprender sobre nuestro pasado y nuestro presente, en una sinfonía que nace en la portada y termina en la última de sus letras.
La lectura de estas odas nos conduce a una especie de sueño lúdico en el que aparecen imágenes de fuertes sentimientos, gran vitalidad, voluntad y acción, en una hazaña sólo posible cuando se escribe desde la atalaya del amor por el lar nativo, como lo hace el Dr. Cedeño Cedano.

A través del carrusel de sus odas el autor, que es fundamentalmente poeta, demuestra el asombro y la pena que le causa la desaparición de símbolos definitorios de nuestro pueblo, pero al mismo tiempo exclama con admiración el conjunto de bondades que lo integran como colectivo humano que se transforma, pero que jamás desaparecerá.

En sus odas a Valparaíso Pablo Neruda nos transporta mentalmente a aquella hermosa ciudad del pacífico chileno, y el poeta Cedeño Cedano, con sus AMORES CELEBRES, nos conduce a conocer todo lo que ha sido Higüey y sus contornos, desde que estas tierras eran habitadas por pacíficos “indios” hasta la movida del presente.

El autor ha logrado una obra lírica desde su propia emoción humana, sin tener que acudir a conceptos hueros ni a los artilugios del idioma, que son los que provocan lo que Ortega y Gasset definió muy bien como la deshumanización del arte.

Sólo un ser de fina sensibilidad poética , con el numen y el estro en la más alta cota que sea dable pensar, con sus ascendientes literarios en las poesías francesa y española, puede resumir en odas tantos temas disímiles , y esa hazaña la ha logrado con creces, en AMORES CELEBRES, el Dr. Antonio Cedeño Cedano.

Teòfilo Lappot Robles
13-enero-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario