jueves, 1 de septiembre de 2011

PROLOGO DEL LIBRO NEYBA TIERRA DE HISTORIA Y POESIA

NEYBA TIERRA DE HISTORIA Y POESIA, es más que un libro, es un monumento de amor, entusiasmo y sabiduría, pues desde el principio hasta el final destila la esencia de todo lo bueno de que es susceptible la naturaleza humana cuando se pone al servicio de los demás.
Esta obra es una simbiosis perfecta del intelecto y de los nobles sentimientos que adornan la esplendente personalidad del DR. ARIEL ACOSTA CUEVAS, ilustre abogado y poeta neybero que desde la adolescencia anheló dejar a las presentes y futuras generaciones sus reflexiones ( y el cúmulo de conocimientos que ha adquirido en la fragua de una vida dedicada a los estudios) sobre lo que ha sido y es el noble pueblo de Neyba.

Mucho se ha escrito sobre el bravío pueblo que le cupo la honra histórica de ser el primero en presentar armas a las hordas de forajidos haitianos que pretendían suprimir la independencia recien adquirida por la patria dominicana, en aquel lejano 1844.

Los infolios amarillentos de nuestra historia, desde la llegada aquí de los desalmados colonizadores españoles hasta el presente, recogen hechos gloriosos en los cuales los hijos de Neyba han brillado en la lucha por la libertad del pueblo dominicano, sin obliterar la importancia que tienen los neyberos en el campo de la literatura, especialmente en la poesía y la cuentística, así como en las diversas ramas de profesiones que jalonan la vida científica nacional.

Esta obra tiene el gran mérito de recoger justicieramente el gran legado que generosamente nos dejaron como herencia inmarcesible nuestros antepasados.Ella servirá de estímulo a los que ahora vivimos y a los que vienen detrás. Es un escudo cultural que contribuirá significamente para impedir que la desidia, tan propia de nuestra época, se apodere de las nuevas generaciones.

Estamos, pues, en presencia de una obra singular, que trasciende lo meramente narrativo y se interna en las profundidades de la historia, de la literatura, de la antropología, de la política y de la sociología.

El DR. ARIEL ACOSTA CUEVAS tiene la virtud de recoger, en apretada síntesis, lo que ha sido Neyba y sus contornos desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. El ha realizado una verdadera hazaña que sólo es posible cuando quien escribe lo hace con plena capacidad y henchido de amor hacia el lar nativo.

Este libro es una filigrana, pues en sus páginas no sólo se recogen hechos históricos desarrollados dentro y alrededor de esa tierra legendaria que es Neyba, sino que también se palpa, en cada una de sus hojas, el espíritu batallador de muchos de los que tuvieron la dicha de nacer o haber vivido allí.

Leer este parto intelectual del DR. ARIEL ACOSTA CUEVAS permite al lector perspicaz infiltrarse en las interioridades de un núcleo humano que a través de centenares de años ha ido dejando una estela de grandeza ora en la historia, ora en la literatura, ora en el rudo trabajo de la agricultura y la ganadería, ora en las muchas ramas que conforman el saber humano.

A pesar de la multiplicidad de temas que toca, el autor ha tenido el gran acierto de mantener una total coherencia en el desarrollo de sus ideas, predominando en él la espontaneidad como fundamento de su pensamiento, lo cual permite una fácil comprensión de la lectura de esta obra que marcará un hito en la bibliografía de Neyba.

Desde la antípoda de Neyba, desde la tierra llanera de Higüey, en lo más hondo del Este del país, celebro con gran alegría esta obra de amor que el DR. ARIEL ACOSTA CUEVAS dedica a su querido pueblo, la legendaria Neyba, enclavada en lo más profundo del Sur de la Patria bien amada.
Teófilo Lappot Robles
Octubre del año 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario