sábado, 3 de septiembre de 2011

PROLOGO LIBRO INQUILINOS AL DETALLE


Con la publicación de INQUILINOS AL DETALLE, libro surgido de la fértil mente y el depurado don de comunicación que adorna la preclara figura de la profesora DAISY BETHANCOURT DE BARONI, se inicia un nuevo estilo de relatos sociales en las letras dominicanas.

Quienes tengan la fortuna de tener entre sus manos esta obra no querrán desprenderse de su lectura desde que aborden el primero de todos sus maravillosos párrafos.

Estos hermosos relatos de vivencias personales escritos por la profesora Daisy Bethancourt de Baroni cubren, desde el micro mundo que es la relación de ella con los inquilinos de sus inmuebles, el amplio abanico de la cotidianidad de una sociedad tan singular como la nuestra.

Las costumbres, comportamientos y hechos que ella narra en este libro constituyen una perfecta radiografía del barro humano, tanto en sus manifestaciones más excelsas como en sus más degradantes miserias, lo que confirma una vez más el postulado del poeta alemán Goethe cuando decía que el ser humano es la suma de todas las cosas hechas.
La amena descripción de los comportamientos de los protagonistas, con sus virtudes y defectos, hacen de esta obra un auténtico caleidoscopio de vivencias humanas.
La capacidad de observación de la autora y su dominio del arte de escribir, en unidad con su reciedumbre moral y con la dulzura de su carácter, le ha permitido comprimir en las páginas que siguen valiosos trozos de historia, sociología, religión, política, antropología y filosofía, con lo cual el lector tiene ante sí un verdadero banquete para el deleite del espíritu.
Con este libro la profesora Bethancourt de Baroni, que también es compositora y poetisa, deja grabado su nombre con letras doradas en el parnaso criollo; no sólo por la correcta redacción que emplea y por la perfecta simbiosis que logró de prosa y décima, esa especial manera de combinación métrica, sino también por la temática que aborda, ya que no se registra en los anales de la literatura dominicana ninguna otra obra con el argumento que sirve de soporte a ésta.
Teófilo Lappot Robles
Publicado en el 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario