jueves, 1 de septiembre de 2011

PROLOGO LIBRO SOBRE HIGUEY

Vivencias Higüeyanas es un libro que amalgama, en un haz perfectamente sincronizado, narraciones y comentarios acerca de hechos y personajes que jalonan la vida de un pueblo tan especial como Higüey.
No es una tarea fácil resumir en pocas líneas los perfiles de una obra con las características singulares de Vivencias Higüeyanas. Por eso me llenè de temor y alegrìa cuando el acucioso periodista, activo abogado y fino escritor José C. De Jesús Reyes, me brindó el honor de escribir el prólogo de la misma.
Este libro, brotado del pensamiento de un hombre de reconocido talento y de un proverbial apego por su tierra, es un destello luminoso del pasado reciente de nuestro querido Higüey y sus comarcas aledañas.
Esta obra fue escrita con la pasión emocionante del que ama a su pueblo y con la donosura de quien domina el arte de escribir. El selecto material histórico que la compone hace que Vivencias Higüeyanas sea desde su mismo nacimiento una pieza clave para entender las coordenadas históricas, sociológicas y antropológicas que han vertebrado a través del tiempo lo que es hoy el más pujante núcleo humano del oriente dominicano.
Mediante la lectura de esta obra, y como si se tratara de un calidoscopio, el lector se encuentra con una serie de personajes cuyas acciones abarcan la más amplia gama de actitudes humanas.
A través de las páginas que van a leer más adelante descubrirán que su autor, valiéndose de su envidiable memoria y de su gran sabiduría, pone de relieve el verdadero ser higüeyano, que es en sí una categoría singular en el asador de la dominicanidad.
Pero también se descubren, gracias al laborioso esfuerzo recopilador de su autor, muchos hechos que han marcado en el curso de los años el diario vivir de una comunidad que siempre ha dicho presente en las màs importantes jornadas históricas del pueblo dominicano, desde que era Cacicazgo (el último en ser vencido por la avasallante soldadesca española) hasta el presente.
Don Chichì De Jesús no escatima ningún esfuerzo al momento de dejar plasmadas, para el deleite de las presentes y futuras generaciones, sus vivencias y las de muchos de sus coetáneos y coterráneos.
En su esencia este libro es como un surtidor de agua cristalina en el cual todo el que quiera abrevar podrá hacerlo, con la seguridad de que saciará en él su sed de conocimientos sobre el pasado y el presente de la villa blasonada de Salvaleón de Higüey.
La picaresca pueblerina está presente cuando el feliz autor hace breves pinceladas de muchos bohemios, bufones y dicharacheros que han llenado pàginas de humor en nuestra tierra, haciendo con el teatro de sus vidas menos monòtona la existencia de un pueblo que otrora llevaba una vida recoleta, a pesar de haber tenido en su seno algunos émulos del Arcipreste de Hita, aquel aficionado a “judías e moras”.
Pero en sus páginas también asoma, con sus rayos ejemplarizantes, una elocuente descripción del comportamiento de valientes hombres y mujeres cuya conducta rectilínea es un timbre de orgullo para todos los que tuvimos la dicha de nacer “donde primero sale el Sol”.
Con Protagonistas Higüeyanos, y ahora con este libro que ustedes tienen en sus manos, Don Chichí De Jesús se convierte en un autor imprescindible para escribir la historia completa de Higüey, pues ambas son piezas claves para entender lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos como pueblo.
Bienvenidos sean, pues, amables lectores, a esta mina literaria que es Convivencias Higüeyanas.
Teòfilo Lappot Robles
Septiembre-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario